Presidente Alvarado mantiene necesario acuerdo de Costa Rica con FMI

Costa Rica. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, defendió la propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para hacer frente a la crisis causada por la pandemia del covid-19, mientras grupos sociales y sindicales se preparan para protestar en las calles.

«Es un planteamiento realista de lo que necesita el país para salir de esta situación», dijo el mandatario en rueda de prensa al defender su propuesta para acceder a 1.750 millones de dólares en tres años, que de liquidez al Gobierno para enfrentar sus obligaciones, que de estabilidad financiera al país y que aumente la confianza en el país en los mercados.

Aseguró que no ve una ruta para evitar una crisis financiera nacional sin nuevos tributos, sean los mismos que el Gobierno propuso para buscar un posible acuerdo con el FMI.

«Como lo ha dejado claro la gente técnica y estudiosa, no hay una ruta en el tiempo que nos permita evadir una crisis sin ingresos nuevos y eso es así de doloroso, pero es la realidad».

«El acuerdo con el FMI es necesario. No tener ese acuerdo es condenarnos a que el ajuste lo haga la economía por sí sola y que haya una potencial crisis que podemos evitar», sostuvo.

«Decir ‘no más impuestos’ sin más es lo más irresponsable que hay para con Costa Rica. Es muy popular, pero es absolutamente irresponsable porque no lleva verdad. Necesitamos ingresos para subsanar este contexto», provocado por la pandemia de Covid-19, expresó.

El pasado 17 de septiembre el Gobierno presentó públicamente una propuesta de negociación con el FMI, la cual incluye la creación de nuevos impuestos y recortes de gasto, ante un escenario económico gris que prevé para 2020 una caída de al menos el 5 % de la economía y un déficit fiscal del 9 % del PIB, según estadísticas de entidades oficiales como el Banco Central.

Alvarado explicó que hizo la propuesta antes de iniciar negociaciones y se encuentra sobre la mesa para discutirla con los diputados en la Asamblea Legislativa, iniciativa que puede ser perfeccionada.

«Decir no más impuestos es muy popular pero absolutamente irresponsable. Necesitamos ingresos para subsanar este contexto», dijo Alvarado, quien reconoció que se trata de una «medicina amarga» y «dolorosa», pero necesaria.

Indicó que otro escenario sería dejar a las iniciativas del mercado la solución a los problemas, pero no está dispuesto a sacrificar 20 mil empleos del sector público.

Alvarado resaltó que ya el Ejecutivo recortó más de ¢380.000 millones a nivel presupuestario este 2020 (una rebaja que se mantendría casi intacta para 2021) y que impulsará la revisión, reestructuración y cierre de órganos desconcentrados.

La propuesta al FMI incluye la creación de la renta global a partir del 2023, la eliminación de exoneraciones a cooperativas y otras empresas, así como un aumento en el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles que pasaría de 0,25 % a 0,75 %.

Además, contempla un impuesto a las transacciones bancarias y un aumento en el impuesto sobre la renta, que se aplicarían de manera temporal por dos años.

La propuesta contempla el cierre o fusión de algunas instituciones públicas, la venta de activos estatales como el Banco Internacional de Costa Rica y la Fábrica Nacional de Licores, el congelamiento de los aumentos salariales y eliminar exenciones fiscales, entre otros.

Además del sector sindical de trabajadores, los sindicatos empresariales como la Unión Costarricense de Cámaras Empresariales del sector Privado (UCCAEP), han rechazado los aumentos a impuestos.

Las autoridades confían en que las medidas propuestas como parte de este acuerdo con el FMI, Costa Rica busca recuperar su estabilidad financiera; la cual se ve amenazada por el deterioro acumulado de las finanzas públicas de las últimas décadas y los efectos catastróficos de la pandemia de la Covid-19, que han impactado los ingresos del país en más de ¢1,16 billones.

Fuente: El País.cr

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close