Poca competencia del exterior en productos agrícolas y agroindustriales dentro de mercado costarricense, provoca sobreprecios

0
499

Costa Rica. Tras más de 30 años de haber decidido abrir su economía e insertarse más activamente en el comercio internacional, Costa Rica no ha logrado aún concluir dicho proceso y queda mucho por hacer.

Así lo concluye el libro “Costa Rica: un proceso de apertura inconcluso, Análisis de economía política de la apertura comercial y episodios reveladores”, publicado este jueves por LEAD University.

Este libro patrocinado por LEAD University, se basa en una amplia investigación de los economistas y profesores de esta universidad, Ricardo Monge y Luis Rivera, realizada para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de un profundo análisis para comprender las razones por las cuales nuestro país sigue sin concluir su proceso de apertura a la competencia internacional, principalmente en el sector agrícola y agroindustrial.

Esto, según los autores, implica un costo importante para los consumidores, principalmente aquellos de escasos recursos.

“Ese proceso inconcluso, es más evidente cuando vemos que muchos productos de la canasta básica de nuestro país, como el arroz, no tienen competencia internacional, es decir, son productos que no se pueden importar libremente y ante la poca oferta, los grandes productores de nuestro país son los beneficiados, al ofrecer productos caros y de menor calidad”, explica Ricardo Monge, investigador de Lead University.

Este comportamiento genera sobreprecios que afectan, principalmente, la economía de los hogares de menos ingresos del país.

La poca competencia con productos extranjeros, dentro del mercado costarricense, obedece a varias razones, las cuales, se explican detalladamente en el nuevo libro.

“La forma en la que se negoció el tratado DR-CAFTA, así como las políticas de protección del arroz y del azúcar, son ejemplos de esa poca apertura al comercio internacional, dentro de nuestras fronteras. Es cierto que el país ha sido exitoso en insertar importantes actividades productivas nacionales en el comercio internacional, por medio de la exportación de bienes y servicios, pero lamentablemente, cuando se trata de la competencia internacional dentro de nuestro mercado (importaciones), los avances en el sector agrícola y agroindustrial son muy pocos”, enfatiza Monge.

Esta falta de competencia ocurre con muchos productos que están protegidos dentro de la canasta básica, como es el caso del arroz y el azúcar. Los cuales se comercializan en nuestro país con altos precios y sin la posibilidad de que los consumidores tengan acceso a una oferta más amplia.

Como parte de las conclusiones de esta investigación, los expertos señalan tres aspectos importantes de política:

  • El Estado debe enfocarse en promover una mayor apertura comercial en los bienes agrícolas y agroindustriales para beneficiar al consumidor.
  • Apoyar a los productores más pequeños de estos bienes para mejorar su productividad, o ayudarles a trasladarse a otras actividades más rentables.
  • Trasladar todo lo concerniente a temas de política comercial al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), especializando al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en políticas de desarrollo productivo.

Quienes deseen conocer mayores detalles del análisis que realizan los expertos, pueden tener acceso al libro, de forma gratuita, en el siguiente enlace: https://biblioteca.ulead.ac.cr/news/serie-investigaciones

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Meli Hotels International Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Grupo Extrahotelero Palmares


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*


Hotel Barcelo Solymar


Hoteles Cubanacan


TransTur