Nuevo vínculo entre Cuba y la UEE favorecerá oportunidades económicas

0
1034

Instituto de Gastroenterologa

Cuba. Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó las oportunidades de intercambio que brinda el nuevo estatus de Cuba de Estado observador de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

En su perfil oficial en Twitter, Malmierca expresó que ello constituye un nuevo paso para desarrollar relaciones económicas con dicho mecanismo internacional, integrado por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán en calidad de estados miembros y Moldavia, Uzbekistán y a partir de ayer la mayor de las Antillas, en calidad de observadores.

Este viernes, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, intervino en una reunión por videoconferencia de la UEE, destacó las posibilidades de ampliar los vínculos existentes entre los países que integran la Unión y Cuba, y ratificó la voluntad política para abrir mayores oportunidades al comercio, la inversión y la cooperación.

Como un reconocimiento para Cuba y un estímulo para continuar promoviendo la cooperación y solidaridad internacionales en un contexto global cada vez más complejo calificó el Presidente cubano el otorgamiento de la condición de Estado observador de la UEE.

Por su parte, Aleksandr Lukashenko, presidente bielorruso, quien se desempeña como presidente pro tempore de la UEE, felicitó al gobierno cubano y al presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, por el otorgamiento a ambos países del estatus de Estado observador.

El pasado 25 de septiembre, el vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas participó en consultas por videoconferencia con los estados miembros de la UEE, para analizar los fundamentos de la solicitud de Cuba como Estado observador de esa Unión.

Como país observador Cuba podrá estar presentes en las reuniones de la UEE y tener acceso a los documentos aprobados, pero no podrá participar en los procesos de toma de decisión.

La Unión Económica Euroasiática es una agrupación internacional que funciona desde el 1 de enero de 2015 y los países de la alianza ya colaboraban con la mayor de las Antillas mediante un memorando firmado en 2018, pero existía un interés mutuo de ampliar esa cooperación.

Fuente: ACN.


NiPromed


Hard Rock Hoteles


Remington Latam

Leave a reply


Ciengo Montero


Tigo Guatemala