MIPYMES tendrán acceso a US350 millones para su recuperación económica

0
900

Centroamérica.  Las micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), representan más de 1 millón 300 mil en la región, y un gran porcentaje pertenece al sector informal; este importante rubro está siendo impactado por las medidas que se impulsan para detener la propagación del Coronavirus.

En apoyo a la recuperación de las micro, pequeñas y medidas empresas de la región, el SICA, a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea, la Cooperación Alemana a través de KFW hizo el “Lanzamiento de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el financiamiento de MIPYMES”, afectadas por el COVID-19, una iniciativa que apoya y se suma al Plan de Contingencia Regional del SICA, mandatado por los Jefes de Estado desde el inicio de la Pandemia, orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación, y preparar el camino para esa reactivación económico-social.

Esta iniciativa destinará US$350 millones a las MIPYMES, y permitirá dar respuesta a las necesidades financieras urgentes, con el fin de restaurar la capacidad productiva, reactivar la economía y recuperar más de 100,000 empleos que se han perdido durante la crisis.

En ese sentido, se ponen a disposición recursos crediticios para financiar sus necesidades de capital de trabajo e inversión, a través de la red de instituciones financieras en todos los países miembros del SICA; apostándole a rubros como la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresa de producción de servicios.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, agradeció el respaldo del BCIE a la ejecución del Plan de Contingencia Regional, al igual que el acompañamiento y apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Alemana. “Damos un paso importante con este fondo de US$350 millones para apoyar al sector más estratégico de la economía en la región: el sector MIPYME. Los grandes problemas no distinguen fronteras y enfatizo que las soluciones deben estar marcadas por mayor cooperación e integración con más beneficios para la gente, este programa es parte de ello”.

De acuerdo con estimados del BCIE, el impacto de la crisis será muy alto en términos de pérdidas de vidas humanas y de empleos, además afectaciones en los ingresos, la pobreza y la seguridad alimentaria en la región; añade que en Centroamérica, las MIPYMES son las responsables de la generación de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías de la región, y constituyen una fuente considerable del empleo, la cual es representada por cerca del 45 % de la población económicamente activa.

El gerente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, aseguró que esta iniciativa es parte del programa de emergencia de apoyo y preparación al COVID-19: “El impacto de esta crisis será muy alto en términos de vida humana. En Centroamérica, más del 90 % de las empresas son parte de las MIPYME y constituyen una fuente de empleo, este programa pretende restaurar su capacidad productiva para reactivar la economía en esta situación.”.

Además, explicó que las MIPYMES pueden acceder a un fondo de garantía de crédito, el cual podrá otorgar garantías de hasta el 75 % del monto dependiendo del tamaño de la empresa; además capital semilla para que nuevas empresas y asistencia técnica en el desarrollo de sus capacidades empresariales.

Los fondos se destinarán a través de la iniciativa DINAMICA, cuyo objetivo es impulsar el emprendimiento, la innovación y la atención a las micro, pequeñas y medianas empresas en línea con las necesidades de las empresas afectadas por la crisis del COVID19, y la Iniciativa MIPYMES Verdes.

La Directora para América Latina y El Caribe, de la UE, Jolita Butkeviciene, dijo estar convencida que, en los momentos de dificultad compartida, como la provocada por el COVID-19, la virtud de la respuesta se encuentra en la cooperación internacional.

“Las prioridades de la UE a corto plazo se conciben, enfocándose en el tema de dar una mayor liquidez financiera, esto es fundamental para la región, esta iniciativa además busca seguir construyendo el camino para un desarrollo en largo plazo”, dijo Jolita Butkeviciene.

El Jefe del equipo de Desarrollo Urbano y Social para América Latina, de KFW, Frank Weiler, explicó que la flexibilidad y el compromiso de las instituciones ha hecho posible el inicio de este programa tan importante de apoyo a las MIPYME en Centroamérica en un corto plazo: “Este programa del BCIE, Cooperación Alemana y UE es prueba clara que unir los esfuerzos de estas instituciones puede generar sinergia y es algo imprescindible para poder dar una respuesta efectiva a la situación de la crisis”.

Los Socios para el Desarrollo y los países amigos del SICA han sido un pilar estratégico ante la coyuntura que enfrenta la región; especialmente porque las MIPYMES y sus colaboradores constituyen una parte esencial del tejido económico y social de la vida cotidiana no solo en la región, sino en todo el mundo.

Mientras tanto, el Director de la Agencia Regional del Banco Aleman Gubernamental KfW, Jan Stilke, en representación de la Jefa Adjunta de la División de Política Regional de Desarrollo, América Latina, Caribe y México, Iris Ahr, expresó “Alemania considera al BCIE y al SICA socios estratégicos en la región, entendemos los desafíos que afectan a los países y a la actividad económica en estos momentos de emergencia, las MIPYME son el motor de empleo y crecimiento económico, esta crisis puede ser una oportunidad para crecer y renovar. Estamos complacidos con la estrecha relación y la finalidad es apoyar a las MIPYME para que puedan enfrentar la crisis”.

Este programa del Sistema de la Integración, a través del BCIE, la Cooperación Alemana y UE en beneficio de los países miembros del SICA, en apoyo al Plan de Contingencia Regional, es concebido como una clara muestra de que la unión de esfuerzos es la única respuesta efectiva para la situación de la crisis, la cual es considerada además como una oportunidad para crecer, renovar y tener nuevas ideas.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Havana Club Internacional S.A.


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


WalMart Guatemala


Renace


Heberprot

Leave a reply

*