Ministra de Economía reconoce que hay pequeñas y medianas empresas que no podrán sobrevivir a la crisis

0
640

El Salvador. La ministra de Economía, María Luisa Hayem, reconoció que las pequeñas y medianas empresas enfrentan retos de liquidez y proyectos como el fideicomiso para brindar apoyo y financiamiento están estancados y eso limitará el apoyo que el Gobierno había prometido a este tipo de negocios.

Las empresas deben solventar pagos de planillas y otros compromisos, destacó la funcionaria.“Dado el impasse esto puede ser muy grave para las empresas no podrán pasar la crisis, eso afecta a los empresarios y las familias que dependen de ese sector productivo” destacó Hayem.

Con el apoyo financiero que había prometido el Gobierno estimaba que llegaría a 400,000 personas beneficiadas, el subsidio sería de $280  millones pero no cuentan con esos fondos, hasta el momento.

Como otras medidas de reactivación financiera están trabajando en conjunto con la Cepal en un proyecto de inversión relacionado con la diáspora.Agregó que hay empresas de Estados Unidos que quieren moverse de países asiáticos hacia el hemisferio occidental.

Este dato ya había sido compartido anteriormente por empresarios del sector textil, sin embargo aún no hay nada en firme.

La ministra de economía también compartió otros datos sobre el comportamiento del sector económico durante la pandemia, según Hayem entre junio y agosto se pudo dar una recuperación de 18,000 empleos con base en cifras de aumento de cotizantes a las AFP.

Entre otra información compartió que hay inversionistas interesados en el país con lo que como Gobierno esperan que supere los $1,000 millones en inversión este año, sin brindar mayores detalles de dichos proyectos de inversión.

Mencionó además la recuperación en recepción de remesas que en acumulado a agosto 2020 comparado con agosto 2019 únicamente ha tenido un descenso de 1.7 %, de seguir el comportamiento similar en los cuatro meses que faltan del año, esperan que el acumulado del año cierre en los mismos niveles que en 2019.

Las exportaciones de junio a julio crecieron, reactivación de sectores que no estaban operando y se ve un crecimiento inmediato de la actividad económica de junio a julio se dio una alza del 58 % de julio a agosto bajó 7 %, pero es normal porque hay una demanda internacional contraída, según la funcionaria.En otro tema Hayem aseguró además que hay fondos para el subsidio del gas licuado para los hogares.

Fuente: La Prensa Gráfica.


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo de Turismo Gaviota


Industria Molinera S.A.


Respaldando Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*