Manufexport busca mantener exportaciones y generar nuevas oportunidades

0
495

Guatemala. Pese a que el sector de manufacturas ha sido golpeado por el impacto del COVID-19, sobre todo porque ha limitado a casi un tercio su capacidad de producción, sus exportaciones a abril de este año tuvieron un crecimiento del 5.4% con relación al mismo mes del año pasado. La demanda de productos esenciales como alimentos, bebidas, productos de cuidado y desinfección del hogar, artículos de protección personal, entre otros sumaron a esa fecha una venta al exterior de US$ 1,337 millones.

Este sector se ha enfrentado a retos como nuevos comportamientos del consumidor, quien ha reevaluado sus prioridades de compra, cambiando su escala de priorización de criterios para la compra dando peso a la salud y la prevención de enfermedades; así mismo también ha modificado su forma de comprar fortaleciendo el canal on-line.

El 80% del sector de manufacturas está integrado por pymes, y para apoyar su reactivación transformamos la plataforma de retail, Manufexport 2020 a su versión virtual, por eso esperamos la participación de 150 pequeñas y medianas empresas guatemaltecas y regionales, las cuales tendrán un mínimo de 10 citas de negocios durante 3 meses julio, agosto y septiembre con alrededor de 220 compradores de Estados Unidos, Centroamérica, México, República Dominicana, entre otros. En total estimamos más de 2 mil citas de negocios. De hecho esta semana se iniciará con 40 citas, ya que contamos con empresas que ya están inscritas en el evento y compradores con demanda.  Detalló el Presidente del Comité Organizador de Manufexport 2020, Francisco Menéndez.

Durante 3 meses, del el 01 de julio a 31 de octubre de 2020 AGEXPORT utilizará su plataforma de compradores verificados “Connecting Best Markets”, a través de la cual los vendedores centroamericanos podrán detallar su oferta exportable, subir materiales digitales para la comercialización B2B y agendar citas que serán confirmadas por los compradores participantes, además de tener acceso a la base de datos de compradores que demandan sus productos.

Las industrias manufactureras deben ser ágiles para cumplir con los requerimientos de los nuevos consumidores “digitales e informados, con movilidad reducida” ya que ellos se están enfocando en precio, conveniencia, seguridad e higiene. Y, para apoyar a las pymes a ir conociendo este nuevo consumidor hemos organizado los “Manufexport Days”, en los que conocerán las tendencias de consumo y demanda relacionadas al e-commerce, normativa de exportación, costos, marketing digital, entre otros. Reveló Menéndez.

Además, para sumar a más empresas guatemaltecas, el Comité Organizador de MANUFEXPORT ha realizado conferencias virtuales con cámaras centroamericanas para tener una oferta regional y complementaria y ha logrado una buena alianza para que los expositores puedan enviar muestras a los compradores con tarifas especiales.

Las pymes guatemaltecas y centroamericanas que deseen formar parte del evento virtual pueden solicitar mayor información al correo electrónico: ruth.estrada@agexport.org.gt

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Havana Club Internacional S.A.


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


Respaldando Guatemala


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*