Latinoamericana ocupa por primera ocasión Vicepresidencia de Organización Mundial de las Empresas

0
413

Guatemala. En la reunión del Consejo Mundial de la ICC, realizada de forma virtual, se ratificó como presidente al CEO DE MasterCard, Ajay Banga, quien fungía como primer vicepresidente desde 2018 y se nombró a la empresaria mexicana María Fernanda Garza Merodio como primera vicepresidenta. De acuerdo a las normas de la organización, la primera vicepresidenta trabajará en compañía del presidente actual y el presidente saliente Paul Polman, previo a asumir la presidencia en 2022.

Garza Merodio, quien dirige la compañía Orestia, especialista en productos de plomería e iluminación, será la primera empresaria en ocupar la vicepresidencia mundial de ICC. En 2022 se convertirá en la primera mujer en liderar la organización y la primera ocasión en que una representante de una mediana empresa estará al frente.

“Desde ICC Guatemala vemos con entusiasmo cómo Latinoamérica va ganando exposición a través de estos liderazgos mundiales. Estas oportunidades además de aportar experiencia para las empresas de la región, también nos permiten elevar los intereses comerciales de nuestros países para que las medidas que se tomen, consideren también la realidad latinoamericana y funcionen para todos” comenta Eduardo Girón, presidente de ICC Guatemala.

Los esfuerzos de la nueva administración, se dirigirán en dos vías: en primer lugar, la parte estratégica con el foco en importantes temáticas, tales como la tecnología para todos, economía circular, acabar con la inequidad global, acortar las brechas entre países y sociedades, el cambio climático y continuar impulsando el libre comercio a nivel global.

En segundo lugar, lograr una respuesta efectiva de las empresas ante la crisis por la pandemia y, sobre todo, que el comercio siga fluyendo a nivel internacional, poder mitigar el riesgo de un colapso del sistema y apoyar a las empresas a proteger los empleos.

Para que el regreso de las empresas sea de una manera más segura, ICC ha establecido alianzas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para la protección de los niños, apoyando el teletrabajo para quienes están con sus hijos y el empleo se los permite. Además, ha lanzado distintas iniciativas, entre ellas el programa “Salvemos a las pequeñas y medianas empresas”.

Desde el liderazgo de ICC Guatemala, Girón afirma que la pandemia representa grandes retos para este tipo de empresas, “vemos una enorme necesidad de apoyar especialmente a las pymes, quienes se han visto fuertemente afectadas con esta situación. En Guatemala, las pymes representan el 98% del parque empresarial por lo que nos sumamos a las iniciativas que ICC ha lanzado a nivel mundial para poder apoyarlas y con esto proteger los empleos de cientos de guatemaltecos”.

A través de esta iniciativa, ICC ha emitido distintas recomendaciones a los gobiernos, entre ellas:

– Proveer apoyo directo e inmediato a las pequeñas empresas para asegurar la continuidad de su operación

– Proveer apoyo directo e inmediato a los trabajadores más vulnerables

– Asegurar que el apoyo llegue de forma rápida a las micro, pequeñas y medianas empresas y sus colaboradores

– Adaptar los programas sociales ya existentes

– Asegurar el libre comercio y el flujo constante de bienes esenciales entre fronteras

– Implementar canales formales e informales de diálogo, que faciliten la comunicación entre gobiernos, trabajadores, empresarios y comunidades

ICC Guatemala, representada por Cámara de Industria, a través de ICC mundial, pone al alcance de las empresas, diversas publicaciones, modelos de contratos e intercambios comerciales, programas y otros materiales con precios especiales y sin costo. Para acceder a estos, los empresarios pueden ingresar directamente al catálogo de ICC o escribir a kachinchilla@industriaguate.com

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Industria Molinera S.A.


WalMart Guatemala


Renace


Heberprot

Leave a reply

*