Lanzan plataforma para apoyar la formalidad de las empresas de la cadena de valor de muebles y madera

0
587

Industria Molinera S.A.

Guatemala. La Comisión de Muebles, Madera y sus Productos (COFAMA) de AGEXPORT, con el apoyo técnico-financiero de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura – FAO en Guatemala y la Unión Europea (UE), presentaron el portal www.forestalgt.info a representantes de los sectores público y privado en el marco del proyecto MADEXPORTA, implementado con el apoyo del Programa sobre la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FAO-UE FLEGT).

El portal cuenta con información sobre el sector y sus actores, y contiene cuatro videos didácticos que le permitirán a cualquier interesado conocer las normativas para poder operar una empresa de manera legal. También cuenta con una introducción al comercio internacional y el proceso exportador. El objetivo de la plataforma es informar y sensibilizar a las MIPYMES que trabajan en la cadena de valor de muebles y madera, sobre la necesidad de actuar formalmente, cumpliendo con la normativas nacionales e internacionales para comercializar sus productos.

Adicionalmente se presentó una revista Manufactura Forestal GT en formato digital e impreso con la información descrita, que estará disponible en las más de 45 regiones y subregiones cubiertas por el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), así como en la COFAMA y la GREMIAL FORESTAL.

La revista incluye seis temas que facilitarán el conocimiento de las directrices para cumplir con los aspectos legales y administrativos que aseguren el éxito de un negocio forestal, entre estos:

Legalización de la empresa

Cómo registrarse en INAB

Cómo registrarse en CONAP

Legislaciones y Certificaciones recomendadas

Permisos en Ventanilla Única de Exportaciones (VUPE)

Planes estratégicos y de exportación

La divulgación de esta información y procesos es necesaria debido a que  para poder acceder a nuevas y mejores oportunidades de mercado es imprescindible contar con todos los registros y la trazabilidad de las materias primas.

“Desde hace dos años nos sumamos a este proyecto con apoyo de la FAO y como producto de nuestro compromiso con el sector, desarrollamos una plataforma online de fácil acceso, una revista y una serie de videos que brindan toda la información necesaria para que las empresas conozcan todos los pasos que deben seguir para actuar bajo la formalidad, lo cual garantiza que nuestros bosques no sean dañados con fines lucrativos ilegales. Dentro de los materiales realizado resaltamos temas como: el registro de un emprendimiento para empresas del sector, desarrollo de mercados de productos forestales, comercio exterior y procesos de exportación de productos forestales”, comentó German Cerezo, presidente de COFAMA.

Con la implementación de estas herramientas se espera que el impacto en el largo plazo sea en cuatro áreas: institucional, financiero, socioeconómico y ambiental, lo cual generará nuevas alianzas interinstitucionales y comerciales para promover la legalidad de la madera, se mejorarán los ingresos de los transformadores de madera y se creará una conciencia ambiental en todo el sector.

“Este proyecto abordó prioridades del Programa FAO-UE FLEGT, pues todas las partes interesadas del sector privado, particularmente los que participan en la industria secundaria, comprenderán sus obligaciones para el cumplimiento legal, y las demandas y normas de los mercados, mediante un mejor acceso a la información, y mejor comunicación dentro y entre los actores del sector privado y otros, así como la promoción de un sistema más rentable. Este hito es significativo para nosotros, ya que ayudaremos a que esta cadena de valor mejore el nivel socioeconómico, pero, sobre todo, la conciencia ambiental”, afirmó Ricardo Rapallo, Representante de la FAO Guatemala.

Estos esfuerzos se complementaron junto con el trabajo que el INAB, CONAP y otras instituciones realizan en la promoción de la herramienta Guatemala Forestal Responsable (GFR), que consiste en un sistema de verificación de legalidad de los productos provenientes de los bosques.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Servicios Mdicos Cubanos


Avianca


Unete

Leave a reply


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City