La SIECA obtiene por cuarto año consecutivo la certificación ISO 9001:2015

Centroamérica. La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) obtuvo por cuarto año consecutivo  la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma ISO 9001:2015. Adicionalmente amplió la certificación a los procesos de gestión del conocimiento y promoción comercial y de tecnología de la información y comunicaciones.

En el mes de octubre del 2020, tras una auditoría externa realizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la SIECA logró mantener y ampliar la certificación a más del 90% de los procesos de la Secretaría. La certficación obtenida incluye la Gestión sobre los procesos de asistencia técnica en materia de Integración Económica y Facilitación del Comercio; Transporte, Infraestructura y Logística; Inteligencia Económica; Gestión del Conocimiento y Promoción Comercial; Gestión Jurídica; Comunicación Institucional; Planeación Estratégica; Gestión Administrativa y Financiera, y de Tecnología de la Información y Comunicaciones. Se espera alcanzar la certificación del 100% de los procesos en el primer trimestre de 2021.

Durante el 2020 el rol de la SIECA en el comercio intra y extrarregional ha sido fundamental en la provisión de servicios informáticos de calidad para la región centroamericana a través de las plataformas informáticas que se administran tales como DUCA, SIRSS, PIC-FYDUCA. Asegurando de esa forma la continuidad del flujo del comercio. Por la importancia de su labor, una de las prioridades de la Secretaría es la incursión en sistemas de gestión más especializados como el Sistema de Gestión sobre Seguridad de la Información y Servicios de Tecnologías de la Información, conforme a las normas internacionales ISO/IEC 27001 e ISO/IEC 20000-1 para asegurar la integridad, seguridad, trazabilidad y confiabilidad de la información y de las plataformas informáticas regionales.

La SIECA como parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y cabeza de pilar del Subsistema Económico del Sistema de la Integración Centroamericana es pionera en el logro de esta certificación con el objetivo principal de brindar a los países de la región centroamericana una asistencia técnica y administrativa de calidad en el proceso de integración económica bajo el enfoque de la mejora continua.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close