Informe del BCH: Exportaciones de maquila caen 40.9% en semestre

0
1333

Honduras. El valor de las exportaciones de bienes para transformación se situó en 1,295.5 millones de dólares, al segundo trimestre de 2020, presentando una caída interanual de 40.9 por ciento ($896.0 millones), informó el Banco Central de Honduras (BCH).

La reducción fundamentalmente se debe a la contracción en la exportación de prendas de vestir (camisetas de algodón y deportivas), y partes eléctricas y equipo de transporte, particularmente arneses de uso automotriz.

Las exportaciones de textiles totalizaron 1,068.8 millones de dólares, 767.9 millones (41.8%) menos comparado con lo registrado en la primera mitad de 2019, afectadas por la reducción en los pedidos externos, fundamentalmente en el segundo trimestre, cuando la economía nacional y la de los principales socios del país fueron impactadas por el COVID-19.

De igual manera, las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte se redujeron 115.9 millones de dólares (35.4%) con relación a lo exportado al sexto mes de 2019; producto de la contracción en las importaciones de arneses eléctricos y de tableros de lujo para automóviles; principalmente por parte de la industria automotriz de los Estados Unidos, al reportar un desplome de 23.1 por ciento en el volumen de ventas de vehículos nuevos a junio de 2020.

En tanto, los bienes agrupados en “Otros” -productos de la edición, muebles y partes de muebles y productos de plástico, entre otros- sumaron un monto de 15.2 millones de dólares, reportando una baja de 44.4 por ciento, equivalente a 12.1 millones; en sintonía con el comportamiento de toda la industria en general, agregó el informe del BCH.

Fuente: La Tribuna.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Tigo Guatemala


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*