Industriales se reúnen con el Ministerio de Economía

Guatemala. Cámara de Industria de Guatemala, realizó el primer encuentro del año entre el sector industrial y representantes del Ministerio de Economía, con la finalidad de exponer las acciones que el mismo realizará durante el primer año de gestión y encontrar en conjunto, oportunidades para fortalecer a la industria nacional.

Para CIG, como representante del sector industrial, el objetivo durante estos 60 años ha sido y continuará siendo fortalecer, defender y promover la industrialización como vía para el desarrollo económico y social del país.

Durante el encuentro, Antonio Malouf, Ministro de Economía compartió las actividades que lleva a cabo cada uno de sus Viceministerios para cumplir con el objetivo de generar las condiciones óptimas para crear más empleos formales, los cuales harán cada vez más productivo al país.

Las estrategias en las que se basa su plan de trabajo con las siguientes:

  1. Fomentar la innovación, tecnología y productividad dentro y fuera de las empresas
  2. Promover el comercio, la competitividad y la inversión
  3. Impulsar el tamaño y ventas de las Mipymes y el emprendimiento
  4. Facilitar los negocios, la competencia y asegurar la certeza jurídica para empresas y consumidores

Dentro de los aspectos que destacó el MINECO, se encuentra la creación de una ventanilla para la construcción, misma que se entregará en los primeros 100 días de Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei y la ventanilla de comercio exterior, que agilizará la importación y exportación de productos, beneficiando al sector industrial al facilitar la ejecución de gestiones de forma electrónica. Reduciendo con esto la tramitología y aumentando la mejora la competitividad de las empresas. 

En palabras de Malouf, “Desde la transición de Gobierno empezamos a implementar acciones que a la fecha están dando frutos, es importante este acercamiento para conocer las necesidades del sector industrial, que es muy importante en el país ya que aporta al PIB y genera miles de empleos formales en Guatemala, lo que nos acerca a cumplir el gran objetivo que como Ministerio nos planteamos”.

Actualmente el sector industrial representa el 31.7% del Producto Interno Bruto Nacional. Es fuente del 30.2% de la recaudación fiscal, equivalente a 18.2 millardos. Y representa la fuente de empleo formal de más del 22% de la población económicamente activa.

“Conocer las iniciativas del plan de trabajo del Ministerio de Economía, sin duda, genera un impacto positivo para la industria y encontraremos la forma de sumarnos a ellas. Estamos convencidos que, siendo aliados, convertiremos sus planes en positivas realidades, que beneficien a la industria y generen un efecto replicador en el resto de la población”, puntualizó Eduardo Girón, Presidente de Cámara de Industria.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close