Henkel presenta resultados financieros Q3

0
744

Remington Latam

Henkel logró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 3,9% en el tercer trimestre del año fiscal 2020, a pesar del entorno económico desafiante como resultado de la emergencia sanitaria. Las ventas del grupo se situaron alrededor de los 5.000 millones de euros, lo que corresponde a una variación nominal de -1,5%. A principios de octubre, Henkel publicó las cifras provisionales de su desarrollo de las ventas en el tercer trimestre y su nueva previsión para el año fiscal 2020.

“Los impactos de la crisis mundial del coronavirus continúan determinando el entorno del mercado. Sin embargo, Henkel logró un buen rendimiento en el tercer trimestre con la contribución de las tres unidades de negocio. Esta es una prueba de nuestro portafolio sólido y diversificado compuesto por marcas exitosas y tecnologías innovadoras para nuestros clientes en los negocios industriales y de gran consumo. Además, nuestras inversiones adicionales en marketing, innovación y digitalización están dando sus frutos. Asimismo, hemos expandido significativamente nuestras ventas digitales en el tercer trimestre, aumentando su participación en las ventas totales a más del 15%”, explicó Carsten Knobel, CEO de Henkel.

La unidad de negocio Adhesive Technologies registró una recuperación de la demanda en todas las áreas en comparación con el segundo trimestre y consiguió un positivo crecimiento orgánico de las ventas en general, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En la unidad de negocio Beauty Care, el sector de peluquería también mostró una recuperación en comparación con el segundo trimestre. Sin embargo, la evolución de sus ventas orgánicas en comparación con el año anterior fue ligeramente negativa. Por el contrario, el negocio de gran consumo logró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas en comparación con el tercer trimestre del 2019. Con la fuerte demanda de detergentes para la ropa y limpiadores domésticos, gracias a los efectos de recuperación del segundo trimestre, la unidad de negocio Laundry & Home Care fue capaz de alcanzar un significativo crecimiento orgánico de las ventas, continuando su exitoso desarrollo.

“Durante la crisis del coronavirus nos hemos adaptado de manera flexible y rápida a los cambios, pero también hemos continuado implementando nuestra agenda de crecimiento con propósito que presentamos en marzo de este año. Con nuestra nueva previsión para el año fiscal 2020, proporcionamos nuestras expectativas para el desarrollo hasta finales de año. Aunque asumimos que continuaremos sintiendo los efectos negativos de la pandemia en el cuarto trimestre, no esperamos confinamientos generales como los que se presenciaron en el segundo trimestre en las regiones principales y esenciales para Henkel. Estamos convencidos de que, con nuestro enfoque estratégico y un crecimiento con propósito, estamos bien posicionados para salir más fuertes de la crisis”, añadió Knobel.

Rendimiento de las ventas del Grupo

En el tercer trimestre de 2020, las ventas del Grupo disminuyeron nominalmente un -1,5% alcanzando los 4.999 millones de euros. Orgánicamente (ajustado por cambio de divisas y adquisiciones/desinversiones), las ventas aumentaron un 3,9%. A nivel de Grupo, el aumento estuvo impulsado por el volumen, con una evolución diferente de precios y volumen entre las unidades de negocio. Las adquisiciones y desinversiones representaron un aumento del 0,1% en las ventas. El efecto del tipo de cambio tuvo un impacto negativo del -5,5% en el rendimiento de las ventas.

En los primeros nueve meses de 2020, las ventas disminuyeron nominalmente un -4,5%, situándose en los 14.485 millones de euros. Orgánicamente, Henkel registró un desarrollo de las ventas negativo del -2,1%, debido principalmente a los efectos del volumen. Durante los primeros nueve meses de este año, la tendencia de precios ha sido ligeramente negativa. El rendimiento de negocios de Henkel se vio influenciado, especialmente en los primeros seis meses del año, por el impacto negativo de la pandemia, particularmente en los negocios industriales y de peluquería. Después de registrar la mayor caída en la demanda durante el segundo trimestre, las divisiones de Henkel se recuperaron significativamente en el tercer trimestre.

En los primeros nueve meses de 2020, los mercados emergentes registraron un crecimiento orgánico de las ventas del 1,3%, mientras que el comportamiento de las ventas en los mercados maduros ha sido negativo en un -4,4%.

Rendimiento de las ventas de Adhesive Technologies

Las ventas generadas por la unidad de negocio Adhesive Technologies   disminuyeron nominalmente un -4,8% situándose en los 2.280 millones de euros en el tercer trimestre de 2020. Orgánicamente (ajustado al cambio de divisas y adquisiciones/desinversiones), las ventas aumentaron un 1,3%. En ambos, el comportamiento del volumen y del precio fue positivo. Los efectos del tipo de cambio redujeron las ventas en un -5,5% y las adquisiciones/desinversiones en otro -0,6%.

Las áreas de negocio individuales de esta división mostraron un rendimiento mixto en el tercer trimestre. El desarrollo orgánico de las ventas en el área automotriz y metales se mantuvo por debajo del nivel del año anterior. Tras una fuerte caída de las ventas en el primer semestre del año, el área se recuperó significativamente en el tercer trimestre y mejoró a lo largo de los tres meses. En la división de electrónica e industria, la pandemia afectó especialmente al de industria, que registró una evolución negativa. Por el contrario, el de electrónica presentó un comportamiento positivo. El área de packaging y bienes de consumo logró un buen desarrollo orgánico de las ventas, apoyado por un fuerte crecimiento en bienes de consumo y un muy fuerte crecimiento en packaging. La división de artesanía, construcción y profesionales logró un crecimiento de ventas muy fuerte, impulsado principalmente por aumentos de dos dígitos en artesanía y profesionales, así como un crecimiento muy fuerte en construcción. Esto se debió en parte a los efectos positivos de recuperación tras un segundo trimestre más débil.

En términos regionales, la unidad de negocio Adhesive Technologies registró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas en los mercados emergentes. Las ventas aumentaron en un rango porcentual de dos dígitos en las regiones de Latinoamérica y Europa del Este, con un crecimiento significativo en la región de África/Oriente Medio. Los negocios de packaging y bienes de consumo y artesanía, construcción y profesionales fueron los principales contribuyentes a este desarrollo. El rendimiento de las ventas se mantuvo estable en general en la región de Asia (excluyendo Japón). El fuerte crecimiento de China no pudo contrarrestar la evolución negativa de los demás países de la región.

Rendimiento de las ventas de Beauty Care

En la unidad de negocio de Beauty Care, las ventas aumentaron nominalmente un 3% alcanzando los 999 millones de euros en el tercer trimestre. Orgánicamente (ajustado al tipo de cambio y a las adquisiciones y desinversiones), las ventas crecieron un 4,3%. Este rendimiento se debió tanto al volumen como al precio. Los efectos del tipo de cambio redujeron las ventas un -3,3% y las adquisiciones y desinversiones contribuyeron en un 2% al crecimiento de las ventas.

El gran rendimiento de las marcas de gran consumo y la recuperación del negocio de peluquerías también se reflejó en las regiones. Los mercados emergentes consiguieron un fuerte aumento orgánico de las ventas en el tercer trimestre. Estos resultados son sustancialmente atribuibles al significativo incremento de las ventas en Europa Oriental y en Latinoamérica. Asia (excluyendo Japón) registró un aumento positivo de las ventas. En cambio, las regiones África/Oriente Medio registraron un comportamiento negativo de las ventas.

Rendimiento de las ventas de Laundry & Home Care

La unidad de negocio de Laundry & Home Care generó ventas de 1.693 millones de euros en el tercer trimestre de 2020, lo que corresponde nominalmente a un crecimiento del 0,7% en relación con el mismo periodo del año anterior. Orgánicamente (ajustado al tipo de cambio y a las adquisiciones y desinversiones), las ventas del negocio crecieron significativamente en un 7,7%. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por el volumen, en comparación con la ligera tendencia a la baja de los precios. Las adquisiciones y desinversiones no tuvieron un impacto sustancial en las ventas. Sin embargo, los efectos del tipo de cambio redujeron las ventas en un – 7%.

El área de negocio de cuidado del hogar consiguió otra vez, así como en los dos trimestres anteriores, un aumento orgánico de las ventas del rango de los dos dígitos en el tercer trimestre. Esta tendencia estuvo respaldada por el incremento tanto de la demanda para la limpieza del hogar por la pandemia, así como por las exitosas innovaciones en productos.

En los mercados emergentes, Henkel consiguió un aumento orgánico de las ventas de dos dígitos en el tercer trimestre, con un resultado especialmente destacado en las regiones de África/Oriente Medio, Asia (excluyendo Japón) y Latinoamérica. La región de Europa del Este registró un significativo aumento de las ventas.

Activo neto y posición financiera del Grupo

En comparación con el 30 de junio de 2020, no hubo cambios sustanciales en el activo neto y en la posición financiera del Grupo en este periodo bajo revisión.

Previsiones para Henkel

Al 7 de abril de 2020, como resultado de la propagación de la pandemia y el alto nivel de incertidumbre sobre el impacto y el desarrollo de la economía global, el Consejo de Administración de Henkel AG & Co. KGaA decidió no mantener el pronóstico para el año fiscal 2020 que se comunicó en el Informe Anual 2019.

Basado en el desarrollo comercial de los primeros nueve meses de 2020 y las proyecciones con respecto al rendimiento empresarial en el cuarto trimestre, el Consejo de Administración de la compañía aprobó el 9 de octubre de 2020 una nueva previsión para el año fiscal 2020.

Debido a los efectos de la emergencia sanitaria, se espera un desarrollo fuertemente negativo de la economía global en el año fiscal 2020. La nueva previsión se basa en el supuesto que, en el cuarto trimestre, la demanda en sectores industriales y actividades comerciales en áreas de importancia para Henkel estará por debajo del año anterior, pero no se agravará de forma significativa. El factor decisivo en este contexto será un mayor desarrollo de las tasas mundiales de infección y restricciones relacionadas con la pandemia. Al formular esta previsión, Henkel asume que, en las regiones clave para la compañía, no habrá más confinamientos generales en el cuarto trimestre de 2020.

Teniendo en cuenta estos factores, el Grupo Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas de entre el -1% y -2% en el año fiscal 2020.

Para la unidad de negocios de Adhesive Technologies, que probablemente se verá significativamente afectada por una fuerte caída en la demanda de la industrial general y, en particular, en el sector automotriz, Henkel anticipa un crecimiento orgánico de las ventas en el rango entre -5,5% y -6,5%. Para la unidad de negocio Beauty Care, Henkel prevé actualmente un crecimiento orgánico de las ventas en el rango entre -2% y -3%. El significativo descenso del negocio de peluquerías debido a la pandemia impactará en todo el año fiscal, mientras que se anticipa un crecimiento en marcas de gran consumo. Para la división Laundry & Home Care, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas en el rango de entre +4,5% y +5,5%.

Henkel espera que la contribución al crecimiento de las ventas nominales del Grupo de las adquisiciones en 2019 y 2020, se sitúe en el bajo rango porcentual de un solo dígito. Asimismo, proyecta que la conversión de las ventas en moneda extranjera tenga un efecto negativo en el rango bajo a medio de un digito porcentual.

A nivel de Grupo, Henkel espera lograr un retorno ajustado de las ventas (margen EBIT ajustado) en el rango de entre el 13% y el 13,5%. Para la unidad de negocios de Adhesive Technologies, Henkel espera un margen EBIT ajustado de entre el 14,5% y el 15%, para Beauty Care lo espera entre el 10% y el 10,5% y para Laundry & Home Care del rango entre el 15% y el 15,5%. El descenso de las ventas en los negocios industriales y de peluquerías debido a la pandemia tendrá un impacto negativo en el margen de EBIT ajustado. Como se anunció a principios de año, Henkel también está aumentando las inversiones en marketing, publicidad, digitalización e IT.

Se espera que las ganancias depuradas por acción preferente (EPS) a tipo de cambio constante disminuyan en entre -18% y -22%.

Además, se tienen las siguientes expectativas para 2020:

  • Reestructurar los gastos entre 250 y 300 millones de euros.
  • Salidas de efectivo por inversiones en material inmovilizado y activos intangibles de entre 650 y 700 millones de euros.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City