Hábitos de consumo de la población cambiarían tras crisis generada por COVID-19

0
1038

Instituto de Gastroenterologa

Costa Rica. La crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, ha provocado una serie de cambios temporales en el comportamiento social y económico de la población costarricense. La pregunta, es si este contexto variará, de forma permanente, las motivaciones de compra de los consumidores, quienes ahora, podrían empezar a ser más racionales a la hora de adquirir sus productos o servicios.

Para Jeffry Muñoz Hernández, psicólogo, consultor y docente de Lead University, es claro que la emergencia nacional por el nuevo coronavirus, marcará un antes y un después en nuestra sociedad, debido a que ha amenazado las necesidades básicas de los seres humanos, como nunca antes había ocurrido en las últimas generaciones.

“En este contexto, estamos viviendo un estilo de vida muy particular y distinto al que teníamos semanas atrás. La crisis nos ha obligado a adaptarnos a una nueva realidad y empezar a priorizar nuestras decisiones. Es así, como hemos tenido que detenernos y empezar a razonar más sobre lo que realmente necesitamos para vivir”, explica Muñoz.

Precisamente, señala el experto, esta crisis está generando una mayor toma de conciencia de la población, lo que, sin duda alguna, provocará cambios en el comportamiento de los consumidores.

“El consumidor se volverá más racional, es decir, realizará un mayor análisis sobre el cuidado de su salud, del medio ambiente, de las relaciones sociales y de sus finanzas, para una toma de decisiones, a nivel económico, mucho más pensada”, comenta Muñoz.

Frente a este cambio en el comportamiento de los consumidores, las empresas deben preparase para enfrentar las nuevas motivaciones de compra y que su oferta responda a las exigencias de la nueva demanda.  

Según el experto, “ahora las personas buscarán mayor beneficio en lo que consumen, por lo que cualquier persona en el mundo comercial, debe considerar lo sucedido, para analizar un contacto más efectivo con sus clientes, a partir de las posibles nuevas demandas”.

Debido a la importancia de este tema, en cuanto a la sostenibilidad de las empresas y los nuevos requerimientos de la población, Lead University organizó un webinar este miércoles, dirigido, principalmente, al sector empresarial.

El seminario virtual estuvo a cargo de Jeffry Muñoz Hernández y permitió analizar todos los factores determinantes o indicadores de comportamiento, que ahora deben tomar en cuenta las empresas, para comprender la toma decisiones de consumo, que realizarán los clientes.

En ese sentido, luego de la crisis del COVID-19, podríamos empezar a ver cambios en el comportamiento de los consumidores, tales como:

  • Comportamiento recesivo (racional) y tendiente al ahorro
  • Demanda más alta de respuestas tecnológicas efectivas (TI)
  • Consolidación de hábitos ligados al confinamiento
  • Relevancia del cuidado personal y de la salud
  • Conciencia solidaria con el ambiente, lo que va reforzar prácticas de consumo local y sostenible
  • Una realización más orientada al ser que al tener

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot