Guatemala: Q3.500 millones se van a liberar para tres programas de apoyo del Gobierno

0
1014

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. Luego de 21 días desde que el Congreso aprobó la emisión de un bono de Q11 mil millones para financiar los programas de la Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19, la Junta Monetaria (JM) aprobó la operación este jueves 23 de abril y se espera los primeros desembolsos.

Eso significa que el Gobierno contará con los primeros recursos para empezar a ejecutar y atender a los sectores afectados por la pandemia en tres programas sociales puntuales que son: el fondo de protección del empleo, el fondo de crédito para capital y el bono familiar.

Con los recursos en la caja fiscal, se proyecta que los mismos estarán en operación en la primera semana de mayo, según las autoridades.

Fondo global

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, informó que los integrantes de la JM aprobaron la emisión del certificado global del bono de Q11 mil millones.

Con esta autorización el Ministerio de Finanzas (Minfin) emitió el bono por la cantidad total y el Banco de Guatemala (Banguat) los adquirirá, según lo establecido en la Ley que aprobó el Congreso la madrugada del 3 de abril último.

“La operación se autorizó y nosotros este viernes estaremos emitiendo los primeros Q3 mil 500 millones para tener disponibilidad y fondear los programas”, explicó el ministro.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, manifestó que, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, la JM tenía que hacer la autorización respectiva.

Explicó que una vez autorizada la operación, el banco central realizará los depósitos en las cuentas del fondo común del Gobierno y Minfin procederá el traslado de fondos a los programas que fueron contemplados por el Congreso.

Además, que hace una semana se publicó en el Diario de Centro América el reglamento para la colocación de este bono.

El bono tendrá un plazo de 20 años con una tasa de interés pasiva ponderada de mercado, que en esta semana rondo de 4.82%.

Ejecución de los recursos

González Ricci destacó que el primer desembolso será de Q3 mil 500 millones y quedarán pendientes de colocar Q7 mil 500 millones.

Explicó que la idea es empezar la próxima semana con la dotación de los recursos hacia los tres programas que fueron dirigidos y de los cuales Q6 mil millones van para el bono familia, Q2 mil millones para el fondo de protección del empleo que tendrán una cobertura de tres meses y Q2 mil 730 millones para el fondo de capital de trabajo que administrará el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

“Se gestionó y se entregarán los recursos y es bien importante aclarar la ejecución por cada una de las instituciones”, aseveró el ministro.

El fondo familia será administrado por el Ministerio de Desarrollo (Mides) y el fondo de protección del empleo por los ministerios de Trabajo y Economía, mientras que la colocación de los créditos por el CHN, insistió González Ricci.

Reiteró que los programas están diseñados para empezar a ejecutarse en la primera semana de mayo, sin precisar fecha exacta.

“Estamos dando el soporte financiero y es bien importante ahora que se canalice a los ministerios que van a realizar la ejecución conforme a las directrices establecidas”, subrayó el ministro.

Manifestó que la operación se realizó en tiempo récord y el dinero se estaría entregando lo antes posible para la ejecución por cada una de las entidades involucradas.

Agregó que las fechas de ejecución de los tres programas serán para la primera semana de mayo.

Fuente: Prensa Libre.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot