Guatemala, el país con menos afectación económica en Latinoamérica

Guatemala. La economía guatemalteca es la menos afectada a nivel latinoamericano este año, según el reporte del Banco de Guatemala (Banguat).

La entidad indica que la caída del producto interno bruto (PIB) será de 1,5 por ciento, pese a que hasta junio se estimaba que sería de 4 por ciento.

Esto se consiguió gracias al buen manejo de la emergencia sanitaria y a la respuesta política y económica del Gobierno de Guatemala ante la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los desastres naturales.

Informan al Gabinete Económico

El tema se abordó durante la última reunión del Gabinete Económico de este año. Ahí también se indicó que las remesas, el incremento de exportaciones y la caída del precio del petróleo a nivel internacional son variables  que han mejorado la economía en Guatemala.

De acuerdo con el Banguat, este año se ha tenido un ahorro de mil millones de dólares (unos 7 mil 810 millones de quetzales) en la factura petrolera de importación.

Las acciones

Pese a la situación vivida en 2020, las autoridades destacan que se ha logrado tener una economía resiliente, mejor a lo estimado.

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, También resaltó los resultados del trabajo realizado este año para contribuir al crecimiento económico.

Entre estos figuran:

    promoción de exportaciones

    unión aduanera con Honduras

    identificación de productos de altas capacidades de exportación

    infraestructura

    procesos digitales de Gobierno

    inversión extranjera

    coordinación interinstitucional efectiva

Gastos por desastres

Durante la reunión, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) manifestó que se tiene una estimación de gastos por desastres naturales de 22 mil millones de quetzales.

Tal monto comprende las erogaciones a consecuencia del huracán Mitch, tormenta tropical Agatha, erupción del volcán de Pacaya y volcán de Fuego.

Las autoridades también hicieron ver que están trabajando en el proceso de evaluación, pérdidas, daños y costos de los desastres naturales vividos recientemente en el país.

A estos se suman las inundaciones, sequías y otros hechos relacionados con el cambio climático.

“El país ha tenido diversos desastres naturales, incluyendo los de 2020. Como Segeplan tendremos la evaluación completa de los daños a partir del 15 de diciembre”, dijo Keila Gramajo, titular de la entidad.

Esto se efectúa con información de todas las instituciones de Gobierno; sin embargo, falta agregar datos de áreas en las que se ha dificultado el ingreso.

El estudio de daños se elabora con asistencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Fuente: AGN.

CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close