Gobierno ve con preocupación la «negativa de los diputados» a emitir dictamen favorable para la asignación de fondos del BID

0
752

Tigo Guatemala

El Salvador. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo sentirse «frustrado» ante la negativa de los diputados para emitir un dictamen favorable para incluir en la ley del Presupuesto los fondos de dos préstamos del BID por $250 millones y manifestó que el financiamiento de $20 millones está por vencerse.

“La sensación que nos llevamos es de frustración, presentamos este presupuesto antes de vacaciones, hemos contestado los múltiples cuestionamientos de los diputados y ahora dicen que aún deben consultar son sus fracciones”, lamentó el funcionario.

Además, advirtió que el Gobierno podría perder el financiamiento de $20 millones, a través de un préstamo suscrito con el Banco Mundial y que está destinado directamente al ramo de salud para atender la emergencia sanitaria. “El crédito del Banco Mundial está a dos semanas de vencerse, ya que son préstamos otorgados en el contexto de la pandemia y los diputados siguen sin hacer nada”, manifestó.

Los ministerios de Hacienda, Salud, y Agricultura, Alejandro Zelaya, Francisco Alabi y Pablo Anliker, respectivamente, acudieron el martes a la Comisión de Hacienda para buscar consensos en la Asamblea Legislativa; sin embargo, los diputados no emitieron dictamen para llevarlo al pleno esta semana.

“Les pido humildemente, que, en la brevedad de lo posible, ustedes puedan autorizar esto que inminente es para el funcionamiento del Hospital El Salvador y para salvar vidas, eso es sumamente importante”, reiteró Francisco Alabi.

En tanto, Anliker explicó que con los fondos provenientes del BID se ejecutará el Programa de Financiamiento a Productores Agrícolas y Sector Agropecuario, que busca garantizar la seguridad alimentaria, mediante la entrega de paquetes agrícolas de semilla de maíz blanco, frijol, arroz, pastos, sorgo, entre otros para aumentar la producción.

Además, destacó que se facilitarán créditos blandos para productores agrícolas, viveristas y ganaderos; así como el mejoramiento del parque cafetalero del país, que por años se ha quejado de pérdidas económicas por las afectaciones generadas por la roya.

La distribución de los recursos ratificados quedó de la siguiente manera: $75 millones para las alcaldías del país, $30 millones para el Hospital El Salvador; $20 millones para FOPROMID, $18 millones para financiar la respuesta a la emergencia nacional y la reconstrucción; $40 millones para los productores agrícolas; $12 millones para las pensiones de los veteranos y excombatientes; $55 millones para respaldar los proyectos de inversión de FOMILENIO II.

Fuente: La Página.


Irtra


Meli Hotels International Cuba


Remington Latam

Leave a reply


Renace


Heberprot