Gabinete Económico analiza reactivación económica y la atracción de inversión

0
739

Guatemala. La reactivación económica y la atracción de inversiones hacia Guatemala fueron los temas principales que este jueves se desarrollaron en la reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GEDE), que fue presidido por el Vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo y el Ministro de Economía, Antonio Malouf.

El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, inició la sesión, indicando que las estimaciones de crecimiento del país para finales del 2020 son de -0.5%, sin embargo, para el 2021, se visualiza una recuperación económica en forma de “V”.

Un mercado nacional más dinámico

El Viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, Lisardo Bolaños, informó sobre la estrategia para promover el mercado nacional a través de la facilitación de negocios, dinamización de la economía y el buen funcionamiento del mercado.

En ese sentido, para la facilitación de negocios, el Viceministro Bolaños destacó acciones como la creación de la Ventanilla de la Construcción, Programas de aprendizaje basados en el trabajo, la creación de un observatorio de tiempos y costos de logística, y la promoción de la inversión doméstica.

En el eje de dinamización de la economía, se plantea la implementación de una Política de Innovación, la promoción de una cultura empresarial y de consumo con mayores estándares, y el fortalecimiento de las cadenas de valor agroindustriales.

Como soporte para lo anterior, se impulsará una agenda legislativa en donde las principales iniciativas serán la Ley de Simplificación de Trámites, Ley de Leasing, Reglamento del Trabajo a Tiempo Parcial, Ley de Protección de Accionistas Minoritarios y la Ley de Insolvencias.

En busca de inversiones para Guatemala

Por su parte, Rolando Paiz, Comisionado Presidencial para la Competitividad, indicó que se está implementado una estrategia para fortalecer a Guatemala como destino de inversión, ofreciéndoles a los grandes mercados internacionales la oportunidad de generar resiliencia en sus cadenas de producción y abastecimiento.

Así mismo, destacó que, a través del relacionamiento con grandes inversionistas, se ha generado interés en el país debido a la ubicación geográfica, la estabilidad macroeconómica, el talento humano y la visión pro-inversión de la administración actual. 

Paiz también comentó que, para atraer la inversión, es fundamental continuar trabajando en la coordinación interinstitucional y en la certeza jurídica. Por lo miso, se está realizando un mapeo de las actuales barreras a la inversión, entre las que se han identificado la judicialización de los casos administrativos, la devolución del crédito fiscal, y los bloqueos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Industria Molinera S.A.


Respaldando Guatemala


Renace


Heberprot

Leave a reply

*