FECAICA realiza foro virtual sobre la lucha contra el comercio ilícito y la delincuencia transnacional organizada

Guatemala. Según el índice del entorno global del comercio ilícito, éste es un desafío creciente e importante para las políticas a nivel mundial y comprende un amplio espectro de actividades ilegales. Desde el punto de vista comercial, el comercio ilícito es el justo castigo a las grandes industrias tales como la farmacéutica, tabaco, alcohol, contenidos de entretenimiento, productos del petróleo, pesca, forestación, productos del agro, diamantes y pesticidas, por mencionar algunos.

Así, el impacto en cadena adverso del comercio ilícito expone al consumidor a productos de mala fabricación y desregulados; debilita al Producto Interno Bruto global, despoja a los gobiernos de sus ingresos tributarios; atasca las rutas comerciales legítimas y la banda ancha de internet; así también, multiplica las cargas en los controles fronterizos, perpetúa la corrupción, amplifica la demanda de trabajo forzado, impone riesgos ambientales, debilita el estado de derecho, permite a las organizaciones criminales disponer de dinero en efectivo y financia a terroristas en todo el mundo. Estas son importantes consecuencias en la sociedad global que pide a gritos una respuesta urgente de políticas por parte de los gobiernos y sus organismos de gobernanza internacionales a lo largo de todo el mundo y especialmente ahora en la región centroamericana, porque ha ido en aumento.

Estas son de las principales razones por las que es importante y necesario promover la integración política, económica y social de la región, a través de normativas modelos para prevenir y combatir al comercio ilícito y al crimen transnacional, en conjunto con todos los sectores públicos y privados para hacer sostenible el desarrollo y ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos de los diferentes países.

“Por todo ello, es necesario conocer sobre la Ley Modelo contra el Comercio Ilícito y Delincuencia Transnacional aprobada por la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y hoy es el momento que la región centroamericana tome acción y se pueda tomar de modelo para promover la integración política, de ahí deriva la necesidad de realizar este foro para analizar más a detalle con expertos y dar este primer paso”, comento Eduardo Girón, presidente de FECAICA.

Es importante mencionar que el proyecto de ley modelo contra el comercio ilícito y crimen transnacional, será una herramienta relevante porque «hay que fortalecer al máximo el combate contra el comercio ilícito en la región ante la reactivación de las economías por la pandemia del Covid-19” afirma el presidente de FECAICA.

Así, para comprender más del tema y cómo se puede analizar y ser considerado en la región centroamericana, en este foro virtual se contó con la participación de 3 importantes panelistas:

• Lic. Melvin Enrique Redondo, Secretario General de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), quien dio a conocer detalles sobre cómo se avanza en la integración regional y las estrategias y acciones que se están utilizando en el bloque en contra del comercio ilícito. Además de todos los temas que están estrechamente vinculados con la delincuencia y que afectan la gobernabilidad. Centroamérica necesita abordar y atacar el tema, involucra una estrategia regional y lleva a una definición de políticas nacionales y regionales como sistemas de gestión de riesgo.

• Magister Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Vicepresidente Regional de la Organización Mundial de Aduanas para las Américas y el Caribe (OMA), detalló que se cuenta con herramientas disponibles como convenciones, declaraciones y resoluciones, recomendaciones, documentos guía y material técnico, ampliaciones tecnológicas OMA, recursos regionales, informes periódicos e informe de comercio ilícito de la OMA.

• Lic. Juan Mario País, Senador Nacional y Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado (PARLATINO), quien afirmó que el proyecto de Ley Modelo para Combatir el Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada tuvo pocos ajustes y tomó como marco de referencia el Convenio de Budapest en la materia.

Con todo el detalle de esta Ley Modelo, este foro cumple con el objetivo de dar a conocer la integración de esta lucha regional y poder materializar la voluntad política para prevenir y combatir el comercio ilícito y el crimen transnacional en bloque, tanto a nivel público como privado.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close