Calificación de país no está en riesgo, afirma ministro de Hacienda

0
541

El Salvador. Ante las especulaciones de sectores político no afines a la actual administración gubernamental, por las visitas al país de las calificadoras internacionales que evalúan la calificación de riesgo de cada país, expertos aseguran que la situación coyuntural no es motivo de generar alguna variación en los parámetros de evaluación que realizan, los impases que puedan ocurrir en cada contexto son propios de cada país en Latinoamérica, así también lo confirmó el ministro de Hacienda Nelson Fuentes, por medio de una entrevista en medios de comunicación.

Entre los parámetros de calificación que realizan las calificadoras se encuentran: la liquidez y capacidad de pago que goza el país para honrar su deuda pública y actualmente El Salvador goza de esa liquidez.

«Las calificadoras de riesgo ven la liquidez de la caja pública del Estado para pagar la deuda y eso está presupuestado, además los hechos del fin de semana no van a afectar la nota que ponen las agencias al país”, explicó Fuentes.

El encargado de las finanzas públicas del país, ha sido enfático en asegurar con base a su experiencia, que la coyuntura política no es una señal en detrimento de las perspectivas económicas del país. Fuentes aseguró que está en contacto directo y permanente con los representantes de las calificadoras y son ellos los que han confirmado que no hay ninguna afectación o variación debido a los acontecimientos recientes. “He tenido llamadas telefónicas con varias calificadoras de riesgo y me señalan que no hay señales de afectación en la calificación de riesgo del país», mencionó.

El impase que actualmente hay en la Asamblea Legislativa de no aprobar al Ejecutivo la posibilidad de realizar un crédito para financiar las Fase 3 del Plan Control Territorial, es la oportunidad que tienen las partes involucradas en mejorar su comunicación y lograr un consenso.

“Debemos encontrar las fortalezas en la forma en la que nos comunicamos y sacudirse los intereses partidarios”, indicó Fuentes.

Desde la semana pasada las calificadoras de riesgo han visitado el país con la finalidad de evaluar nuevamente la situación y variar la calificación que actualmente se tiene de B- a B, cabe mencionar que las visitas han sucedido mucho antes de la fecha prevista debido a los cambios positivos en materia de lograr consenso entre el ejecutivo y la Asamblea Legislativa desde la llegada a la presidencia de Nayib Bukele, el pasado 1 de junio.

Fuente: La Página.


Havana Club Internacional S.A.


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*


Guatemala Espectacular


Hoteles Cubanacan


Clnica Camilo Cienfeugos