Banco de Guatemala: Estos sectores cerrarán en negativo en 2020

0
1176

Industria Molinera S.A.

Guatemala. Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM), expresó que se mantiene una proyección de crecimiento negativo para este ejercicio de -0.5%.

Puntualmente, en un escenario optimista la economía podría cerrar en 0.5% (positivo) y en uno más pesimista podría caer hasta -1.5% como inferior, al brindar detalles sobre las actividades que se van a contraer y reiteró que el sector de turismo y de restaurantes será el más afectado por la pandemia con -9.6%.

“No habíamos visto un crecimiento negativo aún en la crisis del 2008 y 2009 y es una caída bastante fuerte, considerando el crecimiento inicial que era de 3.1% a 4.1%”, expresó el funcionario.

Sin embargo, confirmó a los empresarios que para 2021 habría una recuperación inmediata ya que las 17 actividades económicas tendrían un desempeño positivo, y se esperaría una recuperación en V, es decir, que cae la economía este año y crece en el siguiente ejercicio.

Eduardo Girón, presidente de la CIG, reiteró que una de las situaciones que preocupa como empresarios en estos tiempos es el tema productivo, y la incertidumbre que se está viviendo complica la manera de hacer los negocios.

Terreno negativo

Además de las actividades de alojamiento y de servicios de comida, otras actividades de servicios, tendría un desempeño negativo de -5.7%; construcción -5.5%; explotación de minas y canteras, -4.6%; transporte y almacenamiento, 3.7% e industrias manufactureras, -1.9%.

Para las actividades profesionales, científicas y técnicas se proyecta -1.2%; comercio y reparación de vehículos, 1.1% y actividades de servicios administrativos, 0.6%.

“Las mayores caídas las tenemos en hoteles, restaurantes y toda la actividad que tiene que ver con el sector turismo y en otras actividades de servicios, como las artísticas, entretenimiento, salones de belleza, lavanderías, peluquerías, actividades recreativas y construcción”, puntualizó Recinos.

La industria manufacturera, que tiene una participación en la economía del 13,9%, tendrá una caída del 1,9% y es el segundo sector más importante del país, mientras que el comercio y reparación de vehículos –que tiene un peso de 17,9%–, mostrará una caída de 1,1%.

El sector agrícola tiene una participación de 9,9% y tendrá un crecimiento de 1,3% y es una de las ocho actividades que tendrá un desempeño positivo, pero modesto, se indicó.

El funcionario expresó que, en general, todas las actividades se verán afectadas, y otras tendrán un desempeño positivo, pero a los niveles que se proyectaban a un inicio de año.

Recuperación vigorosa

Para 2021 se proyecta una recuperación vigorosa en el rango de 3,5% a 4,5% con un valor núcleo de 4% y sería un indicador al observado al 2011.

En ese sentido todas las actividades productivas el próximo año registrarán un desempeño positivo, siendo las actividades de alojamiento y de servicios de comida, que tendría una mayor tasa de crecimiento con 7,9%; otras actividades de servicios, 5,8%; actividades financieras y seguros y transporte y almacenamiento con 5,7% cada una.

Otros indicadores

Recinos informó que se espera una caída en las exportaciones del -6% al -9,5% y las importaciones de -5,5% a -7,5%.

En ambos indicadores para 2021, se estima una recuperación de 9,5% a 12,5% para las exportaciones y de 8,5% a 11,5% para las importaciones.

Mientras que el crédito bancario al sector privado se proyecta una tasa de crecimiento de 3,5% en 2020 y 8,5% para 2021.

“En estos momentos es lo correcto hacer una política fiscal anticíclica y esto es para apuntalar a las micro, pequeñas y medianas empresas principalmente a que pasen el bache, de apoyar al sector del empleo formal y al sector del empleo informal que es el más afectado”, subrayó Recinos.

“Golpe no tan severo”

El presidente de la CIG, Eduardo Girón brindó una lectura sobre las proyecciones económicas para 2020 y 2021 y el proceso de reactivación productiva.

Ante esta coyuntura ¿cómo observan la evolución de la economía para 2020?

Es importante tener en cuenta que cualquier estimación se basa en el supuesto de que habrá una reapertura de la actividad económica en las próximas semanas, para lo cual es importante que todos los guatemaltecos tomemos conciencia de la importancia de que cada uno de nosotros apliquemos las medidas o protocolos de protección tales como distanciamiento social, el uso de mascarillas, evitar el contacto físico, lavado frecuente de las manos, etc.

Sí los supuestos anteriores se dan, consideramos que la economía no será golpeada de forma tan severa, aunque la estimación es que habrá una contracción cuyo efecto en el PIB será de una caída entre el 1% y 1,5%.

¿Qué opinión tiene sobre la caída de 1,2% para el sector de industria manufacturera?

La industria manufacturera está teniendo diversos problemas derivados de las restricciones vigentes, lo cual afecta directamente los procesos productivos, los de distribución, así como los de venta en el mercado local y, a veces, las exportaciones.

Lo anterior, se va a reflejar en una contracción de la actividad económica del sector manufacturero, y en la medida que la economía se abra rápidamente, el impacto será menor.

¿Cómo ve estimación de una crisis en V?

Para tener una recuperación en “V”, es decir que se tenga un rebote económico a corto plazo, es muy importante que en el proceso de apertura no se vayan a tener nuevos brotes que obliguen a nuevas medidas de cuarentena.

En la medida que todos los guatemaltecos apliquemos las medidas o protocolos de protección, en esa medida vamos a lograr un rebote de económico en el corto plazo.

¿Cómo observan el 2021?

El año próximo es un año de nuevas oportunidades en el mundo, en el que habrá una nueva normalidad.

Habrá grandes oportunidades y como todo en la vida, esas oportunidades serán para quienes las identifiquen y las logren aprovechar.

Hay un papel importante del lado de las autoridades de Gobierno para promover la certeza jurídica, así como la adopción de medidas para apoyar la reactivación económica.

Fuente: Prensa Libre.


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Barcelo Guatemala City