AZOFRAS insta al Gobierno a agilizar la adhesión de Costa Rica a la OCDE

0
659

Solicitan que se envíe con prontitud el Convenio de Adhesión a la Asamblea Legislativa, y que el Ministerio de Comercio Exterior nombre al representante de Costa Rica ante esta organización.

Costa Rica. La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) instó al Gobierno de la República para que remita a la mayor brevedad posible el Convenio de Adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a la Asamblea Legislativa para la ratificación correspondiente, según lo anunciado el pasado mes de mayo.

Para los representantes del sector costarricense de zonas francas, Costa Rica se encuentra en un momento crucial donde es requerido que el Gobierno envíe a la comunidad internacional un mensaje consistente del compromiso asumido.

Para Carlos Wong, presidente de AZOFRAS, “el Gobierno de Costa Rica debe ser consecuente con su interés de formar parte de la OCDE, culminando con prontitud el proceso de adhesión con igual ímpetu y eficiencia con los que se inició el mismo.

El trámite legislativo restante cuenta con el firme apoyo de las y los legisladores miembros de la comisión OCDE, por lo que solamente faltaría su aprobación en el Plenario, para así gozar de los importantes beneficios país en materia de transparencia, competitividad, y buenas prácticas para el desarrollo y el crecimiento”.

El pasado 15 de mayo, la OCDE invitó formalmente al país para conformarse como el miembro número 38, luego de haber aprobado exitosamente los veintidós comités técnicos requeridos, acontecimiento que fue ampliamente celebrado por las Gobierno de la República y otras autoridades y sectores gremiales, incluyendo AZOFRAS. No obstante, llama la atención que el Poder Ejecutivo aún no haya sometido el convenio a la ratificación de la Asamblea Legislativa, siendo este un paso indispensable para finalizar el proceso de adhesión a dicha organización.

AZOFRAS confía que, una vez cumplido el trámite legislativo, se continúe con la destacada línea de trabajo técnico que ha caracterizado el proceso de adhesión de Costa Rica, bajo un esquema de coordinación liderado por COMEX, pero en el que han participado de manera encomiable una gran cantidad de organizaciones públicas y privadas, que mucho han aportado a este proyecto país.

Dado el importante rol que ha mantenido el Ministerio de Comercio Exterior desde el inicio del proceso de adhesión, AZOFRAS estima conveniente que sea esta misma cartera la encargada de ostentar la representación de Costa Rica ante la OCDE y, consecuentemente, quien nombre a la o el embajador ante dicha organización. Para el sector de zonas francas ha quedado más que evidenciada y comprobada la idoneidad de COMEX para liderar la representación de Costa Rica.

“En AZOFRAS confiamos que el Gobierno de la República remitirá con prontitud el convenio de adhesión para su correspondiente trámite legislativo. Asimismo, una vez aprobado por la Asamblea, estamos seguros de que COMEX estará en la capacidad de realizar el nombramiento de un representante del país que cuente con las calidades, la pericia y el conocimiento técnico requeridos”, señaló Wong.

El contexto socioeconómico que vivencia el país actualmente es muy complejo y retador, mismo que se ha visto agravado por los efectos de la COVID-19. Por tanto, bajo este inestable escenario, Costa Rica requiere echar mano de las buenas prácticas y recursos disponibles que pueden aportarle organismos multilaterales como la OCDE.

En su tercer estudio económico para Costa Rica, liberado recientemente, esta organización ha reconocido la importancia de mantener y reforzar el compromiso con la apertura comercial, la cual ha sido esencial para la atracción de importantes flujos de inversión extranjera, que a través del tiempo han pasado de sectores de bajo valor agregado a sectores como manufactura avanzada y servicios de tecnologías de la información y comunicación. Por ello, el Gobierno debe avanzar y culminar exitosamente este proceso de adhesión, priorizando los criterios técnicos y especializados.

“Creemos que el país debe apuntar hacia la dinamización de la economía, la generación de empleos, y la creación de oportunidades sostenibles para las y los costarricenses. Para esto, se deben fortalecer las estrategias de atracción de IED, que propicien las condiciones adecuadas para la operación de las empresas y el clima de inversión. La OCDE le aportará mucho a Costa Rica en estos y otros temas de desarrollo”, indicó el presidente de AZOFRAS.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


Respaldando Guatemala


Renace


Heberprot

Leave a reply

*