Así funciona la ventanilla de Comercio Exterior del Banco Central de Reserva de El Salvador

0
627

El Salvador. Se trata de la más moderna ventanilla de comercio exterior, capaz de resolver trámites entre 18 y 36 segundos para importaciones; entretanto, las exportaciones -si éstas tienen como destino Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica- la espera es de 36 segundos y si la transacción es fuera la región Centroamericana el tiempo de respuesta es de 18. Es de destacar que las gestiones de comercio superan al año las 300 mil operaciones y da cobertura a exportadores, importadores y transportistas de carga internacional terrestre. Se trata, pues, de un servicio único, eficiente, seguro y autónomo. 

Nace con el objetivo de centralizar, agilizar y simplificar los trámites legalmente establecidos para el registro, autorización y emisión de los documentos de las diferentes instituciones del Estado. Esta modalidad del servicio reduce el tiempo utilizado para obtener documentos autorizados y evitar que el usuario recorra las oficinas, de escritorio en escritorio, para las autorizaciones de los diferentes delegados.

Llegar a este punto tiene su historia. Para quienes han vivido esta transformación recuerdan que “desde hace tres décadas el Gobierno salvadoreño instaura el Centro de Trámites de Exportaciones (CENTREX) que funcionaba como una ventanilla para las exportaciones. Pero en 2011 las gremiales junto con el Gobierno se alían para unificarla con la ventanilla de importaciones, creando así el CIEX Salvador. Se integraron los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Hacienda, Salud, Defensa Nacional, Ambiente y Recursos Naturales, así como la Dirección Nacional de Medicamos. Con el apoyo del sector privado confiaron por Ley la administración del CIEX El Salvador al Banco Central de Reserva (BCR) y corresponde a éste determinar los lineamientos estratégicos para su desarrollo y fortalecimiento”, cuenta José Cornelio Deras, jefe del Departamento CIEX del Banco de Reserva de El Salvador.

Con esta experiencia histórica, los líderes del Banco ven más oportunidades de mejora. Por eso su principal desafío ha consistido en reducir al máximo los procesos, automatizarlos y luego interconectarlos con las instituciones que integran el CIEX El Salvador, bancos del sistema financiero y organismos internacionales para facilitar el intercambio electrónico de datos y posibilitar que los clientes efectúen múltiples gestiones interinstitucionales mediante un trámite único e integrado a partir de las aplicaciones que administra el CIEX El Salvador.

Así lo asegura José Cornelio Deras cuando comparte que “es satisfactorio para los que integran la VUCE (como se le conoce en el mundo a la Ventanilla Única de Comercio Exterior) brindar asistencia inmediata y de calidad a los exportadores, importadores, transportistas de carga internacional terrestre, ministerios, entidades, bancos comerciales y organismos internacionales, así como a las gremiales empresariales, y sabemos la importancia de nuestros clientes”.

José Cornelio Deras cuenta, además, que “cuando empezó a operar en 1989 -sólo para exportaciones- nada estaba automatizado y los procesos para sacar un despacho de exportación duraban 18 días hábiles; pero generamos capacidades para dar respuesta a partir del 19 de septiembre del año citado en 24 horas. Luego fuimos la primera institución del Estado que llevó los servicios de autorización de exportaciones al centro de operaciones de los exportadores, también pioneros en el intercambio electrónicos de datos y el pago electrónico (2007). Más tarde, con importaciones en 2011, implementamos la facturación en nombre de terceros en formato electrónico y diversificamos los pagos electrónicos”.

Fue así que el equipo del BCR analiza que automatizar los procesos era el siguiente paso para que se pudieran efectuar los trámites 24 horas al día, 365 días al año, desde sus propias oficinas, vía Internet, en un plazo menor. Por ello, la institución adquiere la base de datos Oracle 18C: Base de Datos Oracle Database Enterprise Edition y Oracle Weblogic Enterprise Edition para transformar el servicio y elevarlo de categoría.

Para Deras esta implementación de la Base de Datos de Oracle ha sido una herramienta importante para los usuarios de la ventanilla porque han encontrado mayor confiabilidad, seguridad más robusta, mayor disponibilidad de nivel empresarial y mayor eficiencia en las transacciones previas que demandan el comercio exterior. De acuerdo a sus palabras, “con la incorporación de estas tecnologías, el BCR se convirtió en la primera institución automatizada de El Salvador y esto le ha generado mayor demanda, por lo cada vez más, incorpora nuevos servicios, instituciones, organismos y clientes”.

Esto implica que a través de la ventanilla se es capaz de recoger y analizar miles de datos para responder de manera oportuna a los usuarios y sus demandas. Porque con esta implementación, afirma Leandro Ramírez, VIP de Oracle para Centroamérica y El Caribe, “se ha logrado una mejora sustancial en la gestión y almacenamiento de los datos de sus clientes y los procesos administrativos internos. Además, añade que “apostar por la digitalización de los servicios públicos, es aportar por la simplicidad y la eficiencia en los procesos”.

Para Oracle ha sido muy satisfactorio trabajar en alianza con el equipo del Banco Central de Reserva, tal como lo manifiesta Leandro Ramírez:  “Oracle Latinoamérica admira el compromiso del BCR con sus clientes y el apoyo para el país de la Corporación Reto del Milenio II (MCC) y FOMILENIO II, por las coinversiones conjuntas efectuadas al adquirir la tecnología citada que contribuirá a una mayor eficiencia en la gestión de trámites previos y también es de beneficio para el sector privado e instituciones del Estado y para los países que efectúan transacciones de comercio con El Salvador”.

El jefe del Departamento CIEX del Banco de Reserva de El Salvador añade que estos logros han sido posible por los apoyos de la Corporación Reto del Milenio-FOMILENIOII, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia de Cooperación de Alemana, la Agencia de Cooperación de España, la Agencia de Cooperación de la República (de China) Taiwán más las inversiones propias del BCR y la Organización Mundial del Comercio. Destaca que FOMILENIO II complementa inversiones para la actualización de la infraestructura tecnológica, creación y desarrollo del Sistema de Facilitación del Comercio Exterior.

También en las actualizaciones de las aplicaciones de las instituciones del CIEX El Salvador, que ha facilitado el intercambio electrónico de datos y ha generado capacidades para documentar transacciones a través del repositorio de imágenes. Por su parte, el BID y las agencias han capacitado en materia de facilitación del comercio para mejorar el levantamiento de procesos, elaboración de perfiles de proyectos y acompañamiento con amplios estándares de especialización del área de negocios. Y concluye el ejecutivo que “con estas capacidades se desarrollan sistemas con capacidad para interconectarse electrónica con cualquier sistema de países que efectúan transacciones de comercio con El Salvador”.

De esta manera, el BCR se ha posicionado en El Salvador como una institución gubernamental de vanguardia, con alta eficiencia y seguridad en la información que maneja.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Servicios Mdicos Cubanos


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*