AGEXPORT entrega Guía de recomendaciones para operación de mercados y plazas públicas para la prevención del COVID-19”

0
582

Guatemala. Con el fin de contribuir a fortalecer capacidades municipales y unir esfuerzos para evitar el contagio y el riesgo de expansión del virus en los distintos municipios del país, a través del movimiento “Exportadores Unidos por Guate”, AGEXPORT elaboró una “Guía de recomendaciones para operación de mercados y plazas públicas para la prevención del COVID-19”

Tenemos la misión de impulsar acciones que protejan la salud de los trabajadores en nuestras empresas y de esa cuenta, con base a nuestra experiencia en la elaboración de protocolos de operación elaborados para cada uno de los sectores de exportación, queremos hacer una contribución adicional y sumarnos a los esfuerzos que los alcaldes están realizando para sus mercados y plazas también operen de forma segura. Elaboramos una guía y materiales educativos que servirán de base para que cada municipalidad los adapte a su realidad y se elaboren los protocolos, garantizando así el cumplimiento de la normativa del Ministerio de Salud en los mercados y plazas públicas en los 340 municipios. Informó la presidente de AGEXPORT, Connie de Paiz.

La guía fue entregada a las autoridades de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y el Ministerio de Economía, para que pueda ser adoptado por todos los alcaldes del país y se realice un esfuerzo articulado de capacitación e implementación de esta.

El Ministerio de Economía a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) acompañará a la implementación de los protocolos, y además contribuirá con la dotación de mascarillas y otros insumos a los comerciantes y vendedores de los mercados, velando por su seguridad, así como la de los consumidores.

Para hablar de reactivación económica, es necesario tener una reapertura gradual y responsable, velando por el bienestar integral de las personas. Por lo mismo, es fundamental contar con la colaboración de todos en apegarse estrictamente a las recomendaciones de las autoridades de salud, contenidas en esta guía que hoy presenta AGEXPORT. Indicó el Ministro de Economía, Antonio Malouf.

Para la elaboración del documento, se contó con recomendaciones sobre mejores prácticas internacionales por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien además financió la producción de un video educativo, para que más personas puedan de manera más simple acceder a las recomendaciones, así como adoptar los lineamientos sugeridos.

Esta guía contiene medidas que deberán seguir por parte de los vendedores, los consumidores y los encargados de los mercados de abasto de las municipalidades, e incluye acciones como: el uso permanente de mascarillas, la instalación de alfombras desinfectantes en las entradas de los recintos, dispensadores de alcohol gel y lavamanos en los recintos, y lineamientos de acción en caso alguien presente síntomas.

Además, se recomienda que las municipalidades instalen carteles vinílicos, con las instrucciones para los visitantes en cada entrada del mercado; operar a un 50% de la capacidad de personas que tiene cada mercado, así como el garantizar los distanciamientos mínimos de 1.5 metros entre puestos y consumidores.

Como sector exportador hemos estado apoyando activamente con acciones para proteger la salud y bienestar de las personas.  Solo unidos saldremos adelante y por ello hemos contribuido con donaciones de alimentos, dotación de mascarillas a organizaciones de servicio como la PNC y los bomberos voluntarios y alianzas público-privadas como la del sector de call centers con la Municipalidad de Guatemala. En esta oportunidad, queremos contribuir con los alcaldes, con sugerencias que les permita tener municipios seguros y garantizar que los mercados municipales no se conviertan en focos de contagio. Indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

Para descargar el protocolo completo puede ingresar al siguiente link:

https://agexporthoy.export.com.gt/wp-content/uploads/2020/06/Protocolo-Mercados-Municipales.pdf

A esfuerzo multisectorial se sumó la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAN), quienes, con el apoyo de CONRED, con el objetivo de fortalecer la gestión municipal, iniciaron en junio, un ciclo de talleres dirigido a todos los alcaldes del país, en los que se abordan aspectos como la Guía de recomendaciones para operación de mercados y plazas públicas para la prevención del COVID-19.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*