A.P. Moller Maersk aumenta rentabilidad y protege las cadenas de suministro mundiales

A. P. Moller – Maersk tuvo un comienzo de año financieramente fuerte. A pesar del profundo impacto de la pandemia COVID-19 en el comercio mundial, la compañía mantuvo un impulso en su transformación estratégica y demostró robustez para capear la crisis.

«En el primer trimestre del año, A.P. Moller – Maersk volvió a producir un crecimiento rentable. Los beneficios operativos aumentaron un 23% interanual, y la rentabilidad en efectivo del capital invertido aumentó en 3.5 puntos porcentuales hasta el 10.5%. Los buenos resultados se lograron durante una cuarta parte con fuertes aumentos de los costos de combustible derivados del cambio de la industria a combustible con bajo contenido de azufre y en el contexto de una contracción del comercio mundial debido a los bloqueos en la mayoría de las regiones. Desde el comienzo de la crisis COVID-19 nos hemos centrado en la salud y el bienestar de nuestros empleados, en apoyar las empresas de nuestros clientes y las sociedades, de las que formamos parte” afirmó Soren Skou, CEO de A.P. Moller – Maersk.

Las ganancias antes de los intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) mejoraron un 23% a 1,5 mil millones de dólares EE.UU. en comparación con el primer trimestre del año pasado y el margen EBITDA aumentó al 15.9%. Los Ingresos aumentaron ligeramente a USD 9.6 mil millones, a pesar de los volúmenes más bajos e impulsado principalmente por Ocean.

Si bien las ganancias continuaron creciendo, las ofertas de productos siguieron expandiéndose en línea con la estrategia de apoyar la cadena de suministro del cliente de extremo a extremo. La adquisición de Performance Team, una empresa estadounidense de almacén y distribución, y una construcción de tienda en frío en San Petersburgo, Rusia se completaron durante el primer trimestre. Además, el uso de servicios digitales aumentó significativamente a medida que los clientes se beneficiaron de la comodidad de administrar sus cadenas de suministro de forma remota. The Maersk aplicación por ejemplo experimentó un 86% de aumento en el uso.

«La transformación de A.P. Moller – Maersk de un conglomerado diversificado a convertirse en una empresa de logística global enfocada, integrada y digitalizada continúa siendo validada también en este trimestre, ya que estamos sirviendo a nuestros clientes, conectando y digitalizando sus cadenas de suministro, mientras que también crece ganancias y flujo de caja libre en circunstancias difíciles» dijo Soren Skou.

El retorno de inversión en el capital invertido después de impuestos (ROIC), en último doce meses, creció al 3.8% a medida que se mejoró la ganancia y se redujo el capital invertido. El flujo de caja libre fue de 506 millones de dólares EE. UU. después de que los pagos de arrendamiento capitalizados y los gastos brutos de capital excluyendo adquisiciones (CAPEX) fue de USD 310 millones comparado con USD 778 millones en el primer trimestre de 2019, lo que refleja una fuerte disciplina de capital en curso.

In Ocean, EBITDA aumentó 25% a USD 1.2 mil millones en el primer trimestre de 2020 y el margen EBITDA del 16.3% aumentó del 13,4%, impulsado por factores que compensan por el aumento de los precios de los combustibles tras la implementación de la IMO 2020, incluido un resultado positivo de la estrategia de bunker de autoabastecimiento y ajustes en la capacidad que mitiga los menores volúmenes relacionados con COVID-19. Mineral de 90 navegando fueron en blanco, lo que llevó a una disminución del 3.5% en la capacidad media de desplegado de Maersk en el primer trimestre. Para el Q2, continuaremos nuestras medidas para mitigar el impacto de la disminución de la demanda. El coste unitario en búnker fijo disminuyó en un 2.3%, debido principalmente a la optimización de la capacidad, lo que compensó los volúmenes más bajos.

En los negocios de tierra, Logística y Servicios excluyendo el negocio de transporte de mercancías, mejoró el EBITDA a USD 69 millones desde USD 49 millones. La infraestructura, que cubre Terminales y Remolque, y Logística & Servicios, pero excluyendoing el transporte de fletes, reportó una disminución en los ingresos a USD 2.1 mil millones en comparación con USD 2.3 mil millones en el mismo período del año pasado debido a menores ingresos después de COVID-19.

La deuda neta con intereses se situó casi sin cambios en USD 12 mil millones, lo que se vio afectado positivamente por el flujo de caja libre, pero compensado por los pagos de dividen dos anuales y recompras de acciones. Junto con la calificación de grado de inversión y las sólidas reservas de liquidez de USD 9.2 mil millones, subraya la fuerte posición financiera de la compañía.

Como se anunció en febrero, Patrick Jany se ha unido a la Junta Ejecutiva como director financiero de A.P. Moller – Maersk a partir del 1 de mayo de 2020. Patrick Jany proviene de un cargo como director financiero y miembro del Comité Ejecutivo de Clariant AG, Suiza.

Guidance para 2020

La suspensión de la orientación de todo el año para 2020, anunciada el 20de marzo, sigue siendo, ya que la pandemia COVID-19 sigue generando incertidumbre material y en los próximos trimestres.

«En el primer trimestre de2020, la visibilidad sigue siendo baja como resultado de la pandemia COVID-19. Seguimos apoyando a nuestros clientes en el mantenimiento de sus cadenas de suministro en funcionamiento, sin embargo como la demanda global sigue siendo significativamente afectada, esperamos que los volúmenes en el segundo trimestre disminuyan en todas las empresas, posiblemente hasta en un 20 – 25%. 2020 es un año difícil, pero a medida que respondemos proactivamente as menores demandas y mostramos progresos en nuestra transformación y desempeño financiero, estamos firmemente posicionados para sobrepasar la tormenta», dice Soren Skou.

Se espera que el crecimiento del mercado mundial en la demanda de contenedores se contraiga en 2020 debido a COVID-19 (anteriormente entre un crecimiento del 1-3%). Se espera que el crecimiento del volumen orgánico en Ocean esté en línea con o ligeramente por debajo del crecimiento promedio del mercado.

La orientación acumulada sobre CAPEX para 2020-2021 sobre USD 3.0 – 4.000 mil millones no ha cambiado, con medidas que se están tomando para reducir CAPEX en 2020. Se espera una alta conversión de efectivo (flujo de efectivo de las operaciones en comparación con el EBITDA) para ambos años.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close