180 mil empleos ratifican importancia de AZOFRAS en Costa Rica

0
941

Costa Rica. Si de algo puede sentirse satisfecha la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) es llegar a sus tres décadas con el vigor que le imprimen las más de 375 compañías que integran el sector, y que generan empleo directo e indirecto, para unas 180 mil personas en el país.

Se trata de miles de puestos de trabajo que ocupan hombres y mujeres jefas de hogar, trabajadores provenientes de colegios públicos, tanto del Valle Central como de zonas fuera del Gran Área Metropolitana, y que en el 2018 aportaron a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) USD $508 millones, dos veces el presupuesto de la construcción del nuevo hospital de Puntarenas.

Pero el Régimen de Zonas Francas no es solo eso, sino también las miles de transacciones que, día a día, hacen estas empresas con más de 4.000 empresarios costarricenses, a quienes se les compran más de 2.000 millones de dólares.

En palabras del presidente actual de AZOFRAS, Carlos Wong, “el Régimen ha logrado servir de plataforma para posicionar a Costa Rica como el lugar ideal para que multinacionales de prestigio se establezcan en el país, permitiendo generar empleos de calidad, y atraer innovación y tecnología. Además, oportunidades para los miles de pequeñas y medianas empresas costarricenses que venden bienes y servicios a estas empresas, integrándose a las cadenas globales de valor y generando bienestar a las comunidades cercanas donde operan”

AZOFRAS agradece a los gestores de la Ley de Régimen de Zonas Francas, quienes hace 30 años visualizaron un proyecto de ley transformador para este país, así como a aquel primer grupo de empresarios pioneros quienes fundaron nuestra Asociación. Es también menester agradecer la labor de los expresidentes de la Asociación, a COMEX, a PROCOMER, a CINDE, y a las diferentes autoridades con quienes hemos colaborado en el tiempo para adaptarnos a los cambios necesarios para llegar hoy y poder proyectarnos como uno de los motores de reactivación en la era post-COVID.

Con la innovación, los servicios y la tecnología como su punta de lanza, las empresas de zonas francas son unas de las mayores generadoras de empleo privado formal en Costa Rica.

Rodrigo Zapata, uno de los socios fundadores de AZOFRAS, destacó que las zonas francas son una pieza medular dentro del ecosistema de Costa Rica para impulsar el desarrollo y continuar avanzando. “Sin un dinamizador de ese ecosistema, el país pierde potencia, se estanca y debilita”.

Miguel Ramírez, otro de los socios fundadores de la Asociación, asegura que “más allá de los millones de dólares en inversión de infraestructura, edificios, equipos, empleos permanentes y aportaciones a la seguridad social del país, lo más valioso de este sector ha sido la transferencia de conocimientos, ya que ha acelerado la curva de aprendizaje del costarricense técnico y profesional. 

“Este régimen también ha permitido que empresas nacionales se inserten en la economía global a través de suplir productos y servicios a las empresas transnacionales que se establecieron en zonas francas”, explicó Ramírez.

Tanto los actuales representantes de AZOFRAS, como sus socios fundadores, coinciden en que, hoy más que nunca, Costa Rica necesita seguir creciendo, creando empleos, proporcionando oportunidades para que los costarricenses obtengan trabajo, innoven, desarrollen tecnología, en definitiva, mejoren sus condiciones de vida.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo de Turismo Gaviota


Industria Molinera S.A.


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*