SICA y UE buscan dinamizar áreas como la seguridad alimentaria y el café en Centroamérica

0
385

El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, acompañado de su delegación, se reunió junto con el Jefe de la Unidad de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Comisión Europea, Leonard Mizzi, para acordar sobre temas de impacto en materia del Sector Café y Seguridad Alimentaria y Nutricional en los países del SICA.

El Secretario General, Vinicio Cerezo, manifestó que “se busca que el Sistema cuente con políticas regionales, que se conviertan en políticas de Estado y generen importantes frutos, para así atender de raíz problemas estructurales como migración, cambio climático, seguridad alimentaria y nutricional, entre otros, que requieren medidas integrales”.

Por su parte, la Jefa de Gabinete de la SG-SICA, Olinda Salguero, enfatizó que en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional se puede destacar también el trabajo que se está realizado a nivel regional para atender la crisis del café, ya que se procura generar un diálogo que permita la interlocución con los grandes mercados, en apoyo especialmente a las MIPYMES (Micro, Pequeña y Mediana Empresa) y los sectores más vulnerables que se dedican a este rubro.

La Unión Europea manifestó el interés por reducir la malnutrición crónica, en todas sus formas, y reiteró que es necesario trabajar juntos para mejorar esta situación. En ese sentido, Mizzi destacó el interés por apoyar a la región para dinamizar los precios de café y generar un mayor impacto especialmente en los pequeños productores, así como articular acciones con organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y agencias de cooperación que atienden el tema, para trabajar de forma coordinada en las problemáticas vinculadas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La representación de la Unión Europea (UE) manifestó a la delegación de la Secretaría General, su interés en articular mayores esfuerzos en materia de prevención y respuesta a las crisis alimentarias, en el marco del Global Network, específicamente en la construcción del “Informe Global sobre Crisis Alimentarias” que se lanzará entre el 2 y 3 de abril de 2019. La edición de este año se enfocará en el tema de Crisis Alimentaria, Respuesta y Prevención, a la cual se han sumado diversos actores del desarrollo como organismos internacionales y ONG que trabajan en áreas vinculadas a la seguridad alimentaria y la prevención de crisis alimentarias, con el objetivo de desarrollar políticas públicas compatibles.

Proyectos realizados en materia de Seguridad Alimentaria y Café:

Entre los programas en curso cabe destacar el apoyo a pequeños y medianos productores de café, con el objetivo de mejorar sus capacidades de producción y resiliencia frente a las condiciones adversas derivadas del cambio y variabilidad climática, través de la adopción y aplicación de medidas de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres.

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café, conocido como PROCAGICA y ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con fondos de la Unión Europea, incluye a cuatro países de la región y benefició hasta ahora a 402 productores de café en El Salvador, de los cuales 31% son mujeres, en un total de 4,053 hectáreas de café sembrados. El programa se desarrolló en las cordilleras Tecapa, Chinameca y Chinchontepec.

La región ha apostado también, decididamente, al combate y erradicación del hambre y la desnutrición crónica, especialmente en las poblaciones más vulnerables. Para ello, se desarrollaron marcos legales y de políticas públicas, así como modelos de gobernanza de seguridad alimentaria y nutricional desde lo local, nacional y regional, alianzas público-privadas y estrategias que incluyen esfuerzos multisectoriales y multidimensionales.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*