Régimen de Zonas Francas potencia bienestar social y económico de Costa Rica

0
498

Costa Rica. El Régimen de Zonas Francas es sinónimo de desarrollo, prosperidad y bienestar para el país. Hoy, este régimen, compuesto por 375 empresas de diversos sectores, potencia el bienestar y la calidad de vida de los costarricenses.

Este importante régimen ha permitido la inserción de Costa Rica a nuevos mercados, la diversificación de productos y servicios que generan empleos de calidad a miles de costarricenses, oportunidades a pequeños emprendedores de crecer mediante los encadenamientos productivos, así como un ambiente que promueve el talento y privilegia el conocimiento.

Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), asegura que el régimen crea importantes beneficios para el país, no solo porque genera el 7,9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, sino por las oportunidades de empleo que da a tantas personas en todo Costa Rica, de acuerdo con el reciente estudio “Impacto del Régimen de Zonas Francas en Costa Rica”, elaborado por PROCOMER, CINDE y COMEX.

“Las empresas de zona franca generan empleos de calidad, formales, inclusivos y bien remunerados. Este es un sector que brinda beneficios para quienes trabajan en las compañías, para las comunidades al consumir una amplia gama de productos y servicios locales, y para quienes reciben los servicios y productos finales elaborados por las empresas”, explicó Wong.

Según la investigación, durante el 2018, las empresas adquirieron en el mercado local bienes y servicios valorados en $2.203 millones, generaron empleos directos e indirectos para más de 172 mil costarricenses, con una importante oportunidad para las mujeres (42%), así como jóvenes provenientes de colegios públicos (85%) y con un salario promedio 1,2 veces mayor que el pagado en la actividad privada en el resto del país.

Además de las múltiples opciones de empleo y encadenamientos productivos, las empresas aplican novedosas y modernas prácticas empresariales, capacitaciones técnicas y tecnológicas constantes para sus colaboradores, incorporando altos estándares de calidad internacional, transferencia e innovación tecnológica, así como programas de Responsabilidad Social Empresarial y aportes a la economía verde.

 “Costa Rica, a lo largo del tiempo, ha evolucionado y se ha convertido en un país muy competitivo, considerado como uno de los mejores destinos para la atracción de inversión extranjera directa (IED), cuyas empresas amparadas al Régimen de Zonas Francas generan un aporte del 52% a las exportaciones de bienes del país”, explicó Wong.

En los inicios del Régimen de Zonas Francas en Costa Rica, predominaba la industria textil y de confecciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, se han ido desarrollando sectores cada vez más especializados, donde destacan los servicios de diversa índole, la producción de dispositivos relacionados con ciencias de la vida, manufactura avanzada, manufactura liviana e industria alimentaria.

Muchas de estas compañías, con más de 10 años de arraigo y con constantes planes de reinversión, realizan importantes aportes a entes sociales como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). En el 2018, estas compañías aportaron $540 millones a ambas instituciones y un 64% de las empresas ya establecidas aumentaron su planilla.

“Estamos comprometidos con seguir generando y fortaleciendo las condiciones necesarias para que más empresas se arraiguen en Costa Rica, mediante el potenciamiento de encadenamientos cada vez más profundos con empresas locales y más contratación de talento local”, explicó Wong.

Los servicios y la industria médica son hoy día sectores muy importantes del Régimen de Zonas Francas en Costa Rica. Según el informe indicado, alrededor del 70% de las empresas que llegan al país por atracción de inversión extranjera directa (IED) se ubican en estos dos sectores.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Havana Club Internacional S.A.


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*