Guatemala apoya acciones conjuntas de países productores de café y propone elevar precio promedio de exportación

0
790

Guatemala reiteró este miércoles su respaldo a las acciones conjuntas de los países productores de café y se pronunció por elevar el precio promedio del café exportado para evitar pérdidas en la producción y así reducir el impacto que la crisis internacional tiene sobre el empleo y presión migratoria.

“Guatemala favorecería” estas acciones y “aboga” por una “participación en bloque” ante la Organización Internacional del Café (OIC), dijo el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, durante el encuentro de alto nivel celebrado este miércoles en el marco del septuagésimo cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

Señaló que el objetivo es “poner en el centro del debate el problema de los precios internacionales desde la perspectiva de los países productores y no solo desde la perspectiva de los exportadores-tostadores”.

El evento fue convocado por el presidente de Colombia, Iván Duque, bajo el nombre de “Acciones conjuntas para enfrentar la crisis de precios del café y lograr su producción sostenible”.

El objetivo del encuentro fue considerar de forma abierta y constructiva la crisis de precios del café y abordar posibles acciones para contrarrestar la afectación en el desarrollo sostenible de 25 millones de familias que viven del cultivo de este producto en la región.

El mandatario guatemalteco dijo también que su país propone que, en la búsqueda de mejores precios de café, se consideren las características especiales de países productores que, como Guatemala, cosechan el producto de manera manual debido a su geografía montañosa y cultivado bajo sombra, características que lo hacen más amigable con el ambiente.

El Presidente hizo notar que el café constituye un producto clave para la estabilidad y el desarrollo de Guatemala, por lo que compartió que su gobierno “cerró filas con nuestros sectores productivos en busca de soluciones para paliar el impacto que la crisis está teniendo sobre nuestros productores y, en consecuencia, sobre el empleo y la presión migratoria”.

Dio cuenta de que también a nivel regional Guatemala ha dado respaldo a la búsqueda de soluciones. Recordó que junto a otros jefes de Estado y de Gobierno “adoptamos una Declaración Especial en 2018” instruyendo a las instancias regionales, en particular a la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), al Consejo Agropecuario Centroamericano de Integración Económica, conjuntamente con las instancias regionales del sector privado, a “actuar y proponer acciones”.

Explicó que otras medidas generadas por ese proceso de consultas se refieren a “promover acciones en el marco de la Bolsa de Nueva York (Contrato C) que busquen la segmentación de dicho contrato, diferenciando precios de cafés especializados tipo gourmet”.

También “buscar otros mercados y otros mecanismos como la compra directa” y “articular en bloque con países productores de café. Un grupo de países afines para actuación coordinada en otros foros y mecanismos”, dijo.

“En nuestros países existe la urgente necesidad de adoptar medidas que garanticen una distribución equitativa de los beneficios en el comercio del café, medidas que coadyuven a minimizar y eliminar la inseguridad y que mitiguen la migración”, subrayó el mandatario guatemalteco.

Consideró que el encuentro celebrado en Nueva York este día “es un paso más para articular nuestra posición frente a condiciones y mecanismos de mercado que afectan cada vez más a las economías y a las sociedades de nuestros países”.

Fuente: AGN


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


INOR


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*