GBM exhorta a América Latina y el Caribe a mejorar la rendición de cuentas para promover la inversión privada en desarrollo

0
1037

La región tendrá que destinar en promedio un 4.3% del PIB anual hasta el 2030 para cerrar la brecha de infraestructura

Costa Rica.  El Grupo Banco Mundial (GBM), junto con organizaciones del sector privado y otras multilaterales, exhortaron hoy a los países de América Latina y el Caribe a mejorar la rendición de cuentas para facilitar una mayor inversión privada en proyectos de desarrollo y así poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la conferencia de dos días “Rendición de cuentas para maximizar las finanzas para el desarrollo”, también conocida como CReCER 2019, se destacó la importancia de la transparencia y la lucha contra la corrupción como elementos fundamentales para atraer inversión privada y así fomentar el crecimiento económico de los países, la generación de empleos y la reducción de la pobreza.

La inversión privada es particularmente necesaria en áreas como la infraestructura, donde existe una importante brecha de financiamiento en América Latina y el Caribe. Para hacer frente a esta brecha, la región tendrá que destinar en promedio un 4.3% del PIB anual entre 2015 y 2030, de acuerdo a estudios del Banco Mundial.

“Cerrar la brecha de financiamiento en el sector de infraestructura es crucial para aumentar el crecimiento económico y reducir la pobreza en América Latina y el Caribe”, dijo Axel van Trotsenburg, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Movilizar los recursos necesarios para cerrar esta brecha va a requerir de un marco regulatorio que favorezca una mayor inversión del sector privado, para lo cual será importante que los gobiernos fortalezcan los marcos de rendición de cuentas.”

Durante la conferencia se analizará y discutirá también la importancia de mejorar la eficacia con la que se realizan las inversiones y la eficiencia del gasto público, así como la necesidad de fortalecer los sistemas de gestión financiera pública de los países para contribuir a un mejor clima de negocios.

En el encuentro participan expertos globales y regionales entre los cuales se encuentran funcionarios gubernamentales de alto nivel y formadores de políticas, representantes de instituciones financieras multilaterales, reguladores, emisores de estándares de contabilidad y auditoría, así como del sector privado, líderes de la sociedad civil y académicos.

CReCER 2019 es organizada por el Grupo Banco Mundial en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Federación Internacional de Contadores y el Comité Global de Políticas Públicas -GPPC.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Havana Club Internacional S.A.


Banco Ficosah


Industria Molinera S.A.


Respaldando Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*