Afinan pruebas piloto para integrar Unión Aduanera entre El Salvador, Guatemala y Honduras

0
846

Centroamérica. Las mesas técnicas convocadas en esta oportunidad fueron las de aduanas, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias, aranceles, seguridad y transporte aéreo, quienes avanzaron en el cumplimiento de la hoja de ruta para completar la primera fase del referido proceso.

Dentro de los aspectos mas relevantes de la ronda destaca la definición de las fechas en que se llevará a cabo una prueba piloto de paso de mercancías bajo el nuevo modelo de Unión Aduanera, en los puestos fronterizos de El Poy con Honduras y Anguiatú con Guatemala.

El objetivo de dicho ejercicio es verificar in situ el grado de preparación que tienen las empresas para utilizar adecuadamente la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), que amparará las mercancías bajo libre circulación, así como constatar los tiempos en que se cruzarán los puestos fronterizos una vez esté implementada la Unión Aduanera.

Las referidas pruebas piloto se llevarán a cabo el 9 de abril en El Poy y el 24 de abril en Anguiatú y con ese propósito se han definido los aspectos técnicos y logísticos que permitan garantizar el éxito de este ejercicio.

Por otra parte, se diseñó el programa de capacitación que se desarrollará en los próximos meses, con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), para dar a conocer el funcionamiento y los nuevos procedimientos a implementar bajo el nuevo modelo de Unión Aduanera.

Dicho programa contempla capacitaciones in situ en los puestos fronterizos para todas las instituciones que intervienen en los puestos fronterizos, así como para las empresas que realizan operaciones de comercio, transportistas, agentes aduaneros, entre otros.

Uno de los temas que se retomó en esta ronda fue el de transporte aéreo, con el objetivo de proponer mejoras a los Reglamentos que han sido adoptados por Guatemala y Honduras, e incluir algunos aeródromos, a fin de facilitar las operaciones aéreas binacionales, sin menoscabar los temas de seguridad.

Cabe destacar que la mesa de aranceles continuó avanzando en la elaboración de las listas de mercancías que gozarán de la libre circulación, principalmente mediante el establecimiento de las diferencias existentes en los programas de desgravación arancelaria negociados en los Tratados de Libre Comercio. A la fecha, se ha completado la revisión de once acuerdos comerciales, quedando pendientes dos.

Los acuerdos tomados en la ronda serán elevados a consideración de la Instancia Ministerial, máximo Órgano de decisión del proceso, quienes sostendrán una reunión el próximo 25 de abril en la ciudad de Guatemala para tomar los acuerdos que permitan avanzar de forma acelerada en el proceso.

La V Ronda de negociaciones está prevista para realizarse en San Salvador del 13 al 17 de mayo del año en curso.

Fuente: E&N.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Industria Molinera S.A.


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*