Actividad económica descelera 0.9% a agosto

0
681

Honduras. La serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un alza acumulada de 2.7 por ciento, una desaceleración de 0.9 por ciento considerando el crecimiento alcanzado a esa fecha del 2018 de 3.6 por ciento e inferior en 2.5 respecto al 2017 (5.2%).

Por su parte, la serie de tendencia ciclo reflejó una variación interanual de 2.4 por ciento (3.9% en agosto de 2018).

Las actividades económicas que registraron comportamiento positivo fueron, como en meses anteriores, la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones que creció 7.5 por ciento (6.8% en 2018).

En ese segmento favoreció el aumento de la cartera crediticia de las instituciones del sector financiero, que generó mayores ingresos por intereses y comisiones, a lo que se suma las comisiones percibidas por el uso de tarjetas de crédito y débito.

Por su parte, la actividad de Seguros y Fondos de Pensiones disminuyó 0.5 por ciento, debido a la desaceleración en la contratación de primas de seguros, en especial las orientadas a cubrir riesgos de incendios y líneas aliadas; así como al aumento en el pago de beneficios sociales de los institutos de previsión social.

Mientras, la Industria Manufacturera, registró aumento de 2.2 por ciento (3.6% a agosto de 2018), derivado del comportamiento positivo en la Fabricación de Textiles y Prendas de Vestir (7.0%), ante la mayor demanda de estos productos por parte de los Estados Unidos, dadas las tensiones comerciales y la aplicación de aranceles a China.

Asimismo, la elaboración de Alimentos, Bebidas y Tabaco registró aumento de 1.3 por ciento, explicado por mayor elaboración de bebidas (refrescos, cervezas y agua); conservación de carnes, para abastecer el consumo nacional; y, producción de aceite de palma africana, ante el alza en la demanda nacional y externa, principalmente de Holanda, Alemania, España, y Centroamérica.

Entre tanto, el Comercio varió en 2.8 por ciento (3.7% en mismo lapso de 2018), resultado de la mayor comercialización de productos alimenticios, bebidas y derivados del petróleo.

DATOS

De acuerdo con los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a julio de 2019, los países de la región centroamericana continuaron creciendo, aunque en su mayoría a un ritmo más lento que en 2018.

El crecimiento de la actividad se explica principalmente por el desempeño positivo en la Intermediación Financiera y de Seguros; Industria Manufacturera; y Electricidad y Agua.

Guatemala siguió a la cabeza en esos siete meses, con un crecimiento de 3.4 por ciento, luego Honduras (2.8%), El Salvador (2.5%) y Costa Rica (1.4%).

Fuente: La Tribuna.


Servicios Mdicos Cubanos


Banco Ficosah


Industria Molinera S.A.


Respaldando Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*