$979.2 millones requirió compra de combustibles

0
654

Honduras. La factura petrolera o compra de combustibles, incluyendo lubricantes y energía eléctrica se disparó a 979.2 millones de dólares en los primeros siete meses del año,

54.2 millones mayor a lo presentado en igual lapso del 2018, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Esa tendencia fue explicada en gran medida por el incremento de 15.3 por ciento en el volumen importado, de los cuales, mostraron alza: el bunker, con compras por 203.5 millones de dólares ($60.6 millones más); y el diesel con 339.8 millones (aumento de $36.1 millones).

Se registró mayor compra de bunker y diésel para generación de electricidad con fuentes térmicas, luego del impacto de la sequía sobre las represas hidroeléctricas.

“Lo anterior incidió en la disminución de importaciones de energía eléctrica; la oferta energética con base en fuentes renovables se ha reducido, en especial la generación hidroeléctrica”, indicó el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del BCH correspondiente a julio.

Mientras que, la distribución de agua se desaceleró al registrar una variación de 1.1 por ciento (2.1 puntos porcentuales menor al mismo período del año anterior), ante la baja disponibilidad en las represas, generándose una restricción en la distribución del líquido.

No obstante, el resto de combustibles observaron bajas en los montos importados: la gasolina superior ($24.4 millones); gasolina regular ($3.7 millones); GLP ($8.2 millones), kerosene ($3.6 millones).

El comportamiento en estos productos derivados del petróleo se debió fundamentalmente a la disminución en los precios promedios internacionales y volúmenes en algunos carburantes, de acuerdo con el mismo informe del BCH.

La importación de combustibles al cierre del 2018 ascendió a 1,507 millones de dólares, con todo y desplome en el precio del barril de crudo que se registró desde octubre a diciembre en ese año.

Mientras, este año la factura petrolera aumentaría 90 millones de dolares, en relación al 2018, estimó el Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), tras revisar con el Gabinete Económico, las recientes cantidades adquiridas.

Fuente: La Tribuna.


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Industria Molinera S.A.


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*