miércoles, septiembre 18

Directores de Policía articulan operativos regionales contra la trata de personas

0
492

El Salvador.  Los días 20, 21 y 22 de agosto de 2019, en República de El Salvador, se estará llevando a cabo la reunión de la Subcomisión Técnica Especializada Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, de la Comisión de Jefes(as) y Directores(as) de Policía de Centro América, México, El Caribe y Colombia (CJDPCAMCC), en esta reunión se realizará la evaluación de la Operación ROCA III y se planificará la Operación ITZEL, en la que participarán 10 países de la Región.

La Operación ROCA III y Operación Regional ITZEL (Nombre de Origen Maya, significa el lucero de la tarde), serán ejecutadas por las Unidades Policiales Especializadas contra la trata de personas, con el apoyo de las Unidades Policiales territoriales de Investigación, Inteligencia y Fiscalías Especializadas de cada país participante, con el apoyo técnico de la Oficina Regional de INTERPOL y de la Secretaría General del SICA.

En los últimos siete años la Comisión de Jefes de Policía ha venido desarrollando diversos proyectos en materia de coordinación y control en la lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, orientados a contribuir al fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana en sus países, con lo que se busca reducir la incidencia y potencialidad de esta actividad del crimen internacional organizado desde una perspectiva de desarrollo y derechos humanos.

La trata de personas es la tercera actividad ilícita en el mundo que genera mayores ganancias, al igual que el tráfico de drogas y de armas de fuego, según informes de diferentes agencias internacionales.

“Las estructuras del crimen organizado que operan en los países de la región, aprovechan y toman ventajas de las condiciones de pobreza, exclusión y vulnerabilidad de las personas, principalmente de niñas, niños y mujeres, quienes son obligados a realizar actividades de explotación ligadas primordialmente al sexo, el trabajo y tráfico de órganos, por mencionar algunas de las modalidades de este delito”, indicó el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.

El combate a la trata de personas y su prevención se ha constituido en una prioridad para los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por el riesgo que representa para la vida de las personas y el derecho a una vida libre de violencia. 

Encuentros como estos han permitido trabajar en la desarticulación de estructuras criminales internas y externas dirigidas a cometer este delito, aprovechándose de las necesidades y vulnerabilidades de nuestra población. También han logrado fortalecer a las instituciones nacionales y regionales.

La Subcomisión Técnica Especializada Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes es una de las 17 Subcomisiones Especializadas de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia (CJDPCAMCC).

El encuentro se está realizando con el apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana a través de proyecto “Cooperación en Investigación Criminal en Centroamérica para Combatir la Delincuencia y el Tráfico de Drogas a Nivel Internacional” AC1/ICRIME, financiado por la Unión Europea y el Reino de España.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Meli Hotels International Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


INOR


Renace


Heberprot

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hoteles Cubanacan


TransTur