miércoles, noviembre 20

Día de Muertos: ¿cuál es el origen de la festividad del paso de la vida a la muerte?

0
1173

Existen dos días especiales en nuestro calendario, en donde los muertos regresan a la vida. El 01 y 02 de noviembre, sus almas viajan desde el mundo de los muertos hasta la tierra de los vivos para pasear y disfrutar de las festividades con muchos colores, música y disfraces de sus seres queridos.

En medio de las celebraciones, miles de personas acuden a los cementerios a ofrendar y visitar a aquellos que pasaron al otro mundo. Un día antes, los familiares decoran sus hogares con flores y muchas velas para que sus seres queridos puedan encontrar el camino a casa.

Estas fechas suelen ser mágicas y en México, una fiesta porque sus fallecidos familiares vuelven por dos días a ser parte de los vivos. En esta nota sumérgete en el origen de la tradición y la historia de la celebración donde todos se unen en uno solo para recibir a los muertos.

¿Cuándo es el Día de los muertos en México?

México recibe a sus muertos a lo grande. Todas sus calles suelen estar repletas de niños con disfraces y a personas adultas con las caras pintadas. El país mexicano se vuelve una fiesta total en estos dos días lleno de jolgorio y de buena música: 01 y 02 de noviembre.

¿Cuál es el origen del Día de los muertos en México?

Alrededor del mundo se preguntan el mágico origen de una de las festividades más grandes en México. Todo se basa en una tradicional leyenda de la cosmovisión de la muerte de dicho país.

El retorno de las almas de los difuntos en esos días de celebración llevan consigo la tradición del Mictlán. ¿De qué trata? El Mictlán es el lugar donde descansan al fin las ánimas de los muertos, tras pasar por nueve niveles durante un largo viaje.

Al encontrarse con el rey de los muertos tienen que ofrendarles algunos alimentos o ropa traída del conocido Día de los muertos. México respeta esta tradición y lleva muchos décadas de ritos y ceremonias alrededor de la festividad.

¿Qué significa y por qué se celebra el Día de los muertos?

El Día de los muertos representa la celebración de honra a los difuntos y por ello, miles de personas salen a las calles a festejar dicha tradición mexicana. El momento cumbre del paso de la vida a la muerte suele generar mucha alegría e incertidumbre en el pueblo de México.

¿En qué países se festeja el Día de los muertos?

A pesar de que México tiene una celebración gigantesca en honor a sus difuntos, otros países latinoamericanos y de otro continente también forman parte de los festejos al regreso de sus familiares a la tierra de los vivos.

Guatemala

En estas fechas, el país guatemalteco celebra el retorno de sus muertos con muchas tradicionales comidas y grandes decoraciones para recibir a sus familiares. Entre ellos, también tienen una leyenda donde los ánimas malignas fastidian a los espíritus buenos.

Debido a esto la población espantan a estas ánimas mediante el sonido del viento con el papel, así sus familiares pueden descansar en paz durante esas fechas.

Ecuador

En esta festividad ronda los potajes tradicionales ecuatorianos como los brebajes exóticos y los postres tradicionales decorados en el contexto de los muertos.

Perú

La tradición en el territorio peruano suele ser la visita desde muy temprano a sus familiares. Allí en los cementerios, miles de personas comparten un momento con sus difuntos, e incluso, llevan los famosos tantawawas que tienen de figura a muñecos o bebés.

India

En este país, el Día de los muertos dura por 15 días, donde se realizan rituales y ceremonias enormes en conmemoración a los fallecidos y a sus ancestros.

Japón

En la tierra del Sol Naciente, la celebración durante tres días donde se honra a los difuntos en muchas actividades para guiar a sus familiares en su estancia en la tierra de los vivos.

Fuente: La Tribuna/La República.


Meli Hotels International Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hotel Conquistador


TransTur