Cumbre del Sica: Mandatarios emiten Declaración de Guatemala, que incluye plan de modernización fronteriza

0
1750

Centroamérica. La 53 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) concluyó este 5 de junio con la firma de la Declaración de Guatemala, que resalta temas políticos, económicos y sociales, incluyendo un plan de modernización fronteriza con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De acuerdo con el documento, los mandatarios instruyeron al Consejo de Ministros de Economía (Comieco) a trabajar junto a las autoridades de aduanas, agricultura y migración para acelerar la implementación de la «Estrategia centroamericana de facilitación de comercio y competitividad con énfasis en la gestión coordinada de fronteras», así como trabajar en la normalización de las operaciones de la Declaración Única Centroamericana (Duca).

En ese sentido, solicitaron al BCIE para que, en conjunto con el Comieco, definan un programa regional de financiamiento para la modernización de la gestión fronteriza en Centroamérica, de acuerdo con las necesidades de infraestructura, facilitación del comercio, gestión integral de riesgos, entre otros.

Los presidentes felicitaron a los pueblos y gobiernos de Guatemala y Belice, por la decisión de llevar el diferendo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia , “lo que podrá poner fin a esa histórica controversia y permitirá consolidar las relaciones de amistad y cooperación de ambos países en el marco de la fraternidad regional”.

Reconocieron también el lanzamiento del «Plan maestro de proyectos de inversión y desarrollo económico de carácter trinacional para el golfo de Fonseca», así como los trabajos realizados por El Salvador, Guatemala y Honduras para consolidar y perfeccionar el proceso de integración profunda, “ya que constituye un avance importante en el proceso de integración económica centroamericana”.

Además, destacaron la necesidad de establecer una posición común ante los bajos precios internacionales del café, a fin de promover el diálogo y acciones concretas que favorezcan la reducción de desigualdades en los beneficios de la comercialización del café.

Por otro lado, felicitaron la posición común emitida en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA +40), en la que se exhortó a la comunidad internacional y a los socios para el desarrollo a impulsar nuevas iniciativas de cooperación regional, cooperación sur-sur y cooperación triangular.

En el encuentro participaron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; Panamá, Juan Carlos Varela; y República Dominicana, Danilo Medina. También los ministros de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington; Costa Rica, Manuel Ventura; El Salvador, Alexandra Hill; así como el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Salvador Solórzano; el vicecanciller de Honduras, José Isaías Barahona; y el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo.

Fuente: AGN


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Grupo Extrahotelero Palmares


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Unete

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hoteles Cubanacan


TransTur