Cuba denuncia nueva maniobra de Estados Unidos en Naciones Unidas

0
128

Cuba. El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció una nueva agresión del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, calificando esta acción de “maniobra diplomática”, dirigida a justificar el bloqueo con pretextos falsos.

El día 23 de octubre el gobierno de Estados Unidos circuló dos documentos en Naciones Unidas, uno que comprende ocho enmiendas a la Resolución que presenta Cuba contra el bloqueo y se vinculan con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda de la ONU para el 2030 y elementos de Derechos Humanos, y otro, firmado por Gonzalo Gallegos, subsecretario adjunto del Departamento de Estado, que pretende presionar a los países miembros para que modifiquen el apoyo a la resolución de Cuba contra el bloqueo.

Según explicó Rodríguez Parrilla, uno de estos documentos menciona varias veces una resolución sobre otro país que no tiene relación con el bloqueo a Cuba, enmiendas que utilizan un lenguaje acordado previamente en una resolución referida a un tercer país en contexto similar a Cuba.

Una de las enmiendas presentadas por Estados Unidos a la resolución cubana expresa la seria preocupación sobre la falta de la presencia de mujeres en puestos decisorios que menoscaban el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre igualdad de género, a lo que el canciller expresó que la persona «que escribió esto es un ignorante de la realidad cubana, y que es una desvergüenza que un país con un patrón sostenido de discriminación de género y hacia las minorías se atreva a escribir algo así».

El canciller cubano recordó que en Naciones Unidas el bloqueo es reconocido como un acto de genocidio y ha sido condenado por la mayoría de los países miembros.

Cuba reiteró una vez más la disposición de discutir con Estados Unidos sobre cualquier tema, incluido el de los Derechos Humanos, pero solo lo hará sobre la base del respeto, igualdad y sin concesiones.

“Si el gobierno de Estados Unidos quiere llevar a discusión en Naciones Unidas la aplicación de los Derechos Humanos en relación con las metas de Desarrollo Sostenible, podemos hacerlo. Digan donde y cuando”, puntualizó Rodríguez Parrilla.

Recordó la larga lista de violaciones de los derechos humanos que tiene Estados Unidos: la separación de niños de escasa edad de sus padres y encarcelamiento en jaulas, la discriminación de los negros y latinos, la discriminación de las mujeres, cuyo salario es menos al de los hombres, los cientos de miles de norteamericanos que se les impide participar en las elecciones en Estados Unidos porque tienen deudas, o las guerras impulsadas por Washington donde se masacran a civiles, y las prácticas de la tortura, por solo citar algunos.

De los 61 instrumentos sobre Derechos Humanos que se reconocen en Naciones Unidas, Estados Unidos solo es firmante de 16 de ellos. Tampoco apoya la Convención para la protección de los migrantes, ni la Convención de los Derechos del Niño, y el único país que se manifiesta en contra del derecho a la alimentación.

Durante la conferencia de prensa, el canciller cubano relató una serie de sucesos que se han venido presentando en las relaciones bilaterales y que han elevado el nivel de tensión entre los dos países. El 29 de septiembre del 2017, se comunica la retirada del personal diplomático norteamericana de la embajada en La Habana, el 3 de octubre del 2017, Rex Tillerson ordena la salida de Estados Unidos de 15 diplomáticos cubanos acreditados en Washington, el 5 de octubre del 2017, la Embajada de Estados Unidos en La Habana suspende los servicios de visa de viajeros e inmigrantes, el 8 de noviembre del 2017, agencias norteamericanas anuncian restricciones para reducir los viajes pueblo a pueblo y se prohíben transacciones con más de un centenar de empresas cubanas, el 15 de abril del 2018, el vicepresidente Mike Pence se refiere a Cuba de manera irrespetuosa y agresiva en la Cumbre de las Américas en Lima, el 2 de junio del 2018, el nuevo embajador de Estados Unidos en la OEA declara que “Cuba es la madre de todo mal”, el 4 de junio del 2018, nuevamente Mike Pence se refiere a Cuba de manera hostil en la OEA, el 5 de junio del 2018, se anuncia la creación de una Fuerza de Tarea para responder a los supuestos incidentes de salud de los diplomáticos norteamericanos en Cuba, el 18 de julio del 2018, la representante de Estado Unidos en ONU, Nikki Haley, realiza una presentación en la Fundación Heritage y habla de Cuba de manera despectiva, el 19 de septiembre del 2018, el embajador de Estados Unidos en la OEA afirma que se debía ser duro con Cuba, el 1 de octubre del 2018, Estados Unidos incumple el compromiso de emitir al menos 20 mil visas en el año, incumpliendo de esta forma los acuerdos migratorios vigentes, el 8 de octubre del 2018, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo en conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que “el modelo cubano no funciona para nadie, ni siquiera para los cubanos”, el 16 de octubre del 2018, la misión de Estados Unidos en ONU realizó un evento anticubano en la sala del Consejo Económico y Social (Ecosoc), utilizando para ello a la sede de las Naciones Unidas, el 19 de octubre del 2018, Nikki Haley envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, donde criticaba el comportamiento escandaloso de las delegaciones de Cuba y Bolivia, el 23 de octubre del 2018, Nikki Haley acusa a Cuba de organizar la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia Estados Unidos, el 23 de octubre del 2018, el secretario de Estado declaró que una delegación de diplomáticos cubanos lanzó un berrinche infantil en una reunión patrocinada por Estados Unidos en la ONU.

Sobre el incidente en Naciones Unidas, el canciller cubano reiteró que a los diplomáticos cubanos, país agraviado, se les negó el derecho de usar los micrófonos y su respuesta, respaldada por otras decenas de personas presentes en la sala, fue golpear con libros en la mesa y denunciar a viva voz la maniobra y manipulación norteamericana de los temas de derechos humanos, así como la supuesta existencia de presos políticos en la Mayor de las Antillas.

“Lo que debo decir es que es deber de cualquier diplomático defender la verdad, impedir que se violen los procedimientos y se ataque a estados soberanos”, dijo Rodríguez Parrilla.

Manifestó que los planteamientos y acciones de Estados Unidos solo tienen el propósito de crear mayor tensión entre los dos países, con conductas inaceptables que no tienen ningún respaldo internacional, que no cuentan con apoyo mayoritario en la sociedad estadounidense y a la que se oponen la mayoría de los países.

Finalizó expresando su confianza que el próximo 31 de octubre la comunidad internacional volverán a condenar unánimemente en Naciones Unidas el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Participaron en esta conferencia de prensa funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, prensa nacional y extranjera acreditada en Cuba.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Ministerio de Turismo de Cuba


Servicios Mdicos Cubanos


Avianca


INOR


Renace


Heberprot

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos