Cuarto Informe de Gobierno: Presidente Jimmy Morales resalta días efectivos de clases, Programa de Alimentación Escolar y mejora en la calidad educativa

0
261

Guatemala. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, resaltó hoy el número de días efectivos de clases, el programa de alimentación escolar y la mejora en la calidad educativa como los logros alcanzados en el período 2016-2019, durante la presentación del Cuarto Informe de Gobierno, realizada en el Congreso.

Durante su disertación, Morales calificó como un “logro sin precedentes” la cantidad de días efectivos de clases registrados en su administración.

Recordó que el número de días se logró incrementar de 163 en 2015 a 177 en 2016, asimismo, 183 en 2017 y 188 en 2018. “Para ese entonces me sentía tan emocionado que le lancé un nuevo reto al ministro y le dije que podíamos superarlo y así lo hicimos, en el 2019 alcanzamos los 193 días de clases”.

Indicó que en su administración se trasladaron los fondos necesarios para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y especificó que para los primeros 70 días del ciclo escolar 2020 se ordenó destinar 614 millones de quetzales para los cinco programas de apoyo a la educación.

“A ese dinero se le puede dar el seguimiento total a través de la traza en el sistema bancario. Es otra prueba de que en mi gobierno se ha trabajado con transparencia y honradez, luchando contra la corrupción”, destacó.

Recordó que durante su administración se elevó el aporte diario por alumno de 1,11 quetzales en el área urbana y 1,58 quetzales en el área rural a 4 quetzales a nivel nacional.

“Hoy el aporte por niño al día es de cuatro quetzales, es decir que se cuadruplicó y ya no existen intermediarios que hagan compras millonarias desde la capital, sino que el dinero va directamente a las cuentas bancarias de los padres de familia y son ellos los que administran ese dinero”, dijo.

Morales especificó que al finalizar su mandato se registraban 23.016 Organizaciones de Padres de Familia (OPF) activas para administrar un total de 32.590 centros educativos y darle continuidad al PAE y a los otros cuatro programas: Gratuidad de la Educación, Valija Didáctica, Útiles Escolares y Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos.

Por otro lado, señaló que el país presentó “avances significativos” en los niveles de Lectura y Matemáticas en la Evaluación Nacional de Graduandos.

Según datos oficiales, en 2015 se registró que el 25,97 por ciento de alumnos lograron un punteo satisfactorio y excelente en el área de Lectura, cifra que aumentó a 37,03 en 2019; mientras que en Matemáticas el porcentaje fue de 8,5 en 2015 y se elevó a 13,59 en 2019.

Fuente: AGN.


Meli Hotels International Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Grupo Extrahotelero Palmares


INOR


Renace


Heberprot

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hoteles Cubanacan


TransTur