Costa Rica cuenta con herramienta actualizada para mejorar desempeño energético

0
363

Costa Rica. El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) presentó la actualización de la norma técnica internacional INTE/ISO 50001:2018 Sistemas de gestión de la energía. Requisitos con orientación para su uso, que permite a las organizaciones costarricenses mejorar su desempeño energético.

Esta norma especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía (SGE) que ayuda a las organizaciones a mejorar su productividad y desempeño ambiental.

Diego Cordero, gestor de proyectos de Normalización de INTECO explica que “esto implica desarrollar e implementar una política energética, estableciendo objetivos alcanzables para el mejoramiento continuo del desempeño energético de la organización”.

La mejora del desempeño energético puede proporcionar rápidamente beneficios para una organización al maximizar el uso de sus fuentes de energía y activos relacionados con la misma, reduciendo tanto el costo como el consumo.

“Es una herramienta estratégica que ayuda a las organizaciones a poner en su lugar un sistema de gestión de energía, lo que podría significar la implementación de nuevas tecnologías energéticamente eficientes, reduciendo el desperdicio o mejorando procesos actuales para reducir los costos de este recurso”, agregó Cordero.

Proporciona un conjunto de requisitos que permiten a las organizaciones:

Desarrollar una política para un uso más eficiente de energía

Fijar metas y objetivos para cumplir con esa política

Recopilar datos para comprender mejor y tomar decisiones sobre el uso de energía

Medir los resultados obtenidos

Revisar la efectividad de la política

Mejorar continuamente la gestión de la energía

Esta norma se presenta en un momento en el que consumo mundial de energía sigue aumentando: se ha más que duplicado en los últimos 40 años y se prevé que aumente un 30% más para el 2040, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

La actualización de la norma consiste en una alineación con los nuevos requisitos de la Organización Internacional de Normalización (ISO) para las normas de sistemas de gestión, se da un mayor énfasis en el papel de los altos cargos, actualizaciones de términos y definiciones, así como la normalización y clarificación del indicador de rendimiento energético y línea de base de energía para proporcionar una mejor comprensión de estos conceptos.

La norma INTE/ISO 50001:2018 es certificable y es aplicable a cualquier organización, sin importar su tipo, tamaño, complejidad, ubicación geográfica, cultura organizacional, o los productos y servicios que suministra.

Jonathan Pérez, director de Servicios de Evaluación de INTECO explica que “el método de certificación es similar al que se utiliza para las otorgadas a sistemas de gestión de calidad bajo INTE/ISO 9001, lo cual implica que, luego de la formalización de un contrato de certificación, se realiza una visita preliminar para evaluar el estado del sistema de gestión y posteriormente realizar la auditoría para la certificación, tras la cual, teniendo evidencia de que el sistema de gestión de la organización cumple con los requisitos de la norma INTE/ISO 50001:2018, INTECO procede a entregar la certificación”.

La norma contribuye con el cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como lo son Energía limpia y asequible, Producción y consumo responsable y Acción por el clima.

Además, realiza importantes aportes a los esfuerzos realizados por el gobierno para formar parte de la OCDE y a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, específicamente a la descarbonización.

La norma INTE/ISO 50001:2018 puede ser adquirida en el Centro de Documentación de INTECO, ubicado en San Pedro, Montes de Oca. Las organizaciones interesadas en la certificación pueden enviar sus consultas al correo electrónico certificaciones@inteco.org.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Servicios Mdicos Cubanos


Avianca


INOR


Renace


Heberprot

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hoteles Cubanacan


Clnica Camilo Cienfeugos