Congresistas de EE. UU. piden a Trump respaldar soberanía de Guatemala

0
300

Guatemala. Ocho congresistas estadounidenses solicitaron esta semana al presidente Donald Trump y al Departamento de Estado de Estados Unidos apoyar la lucha de Guatemala por el respeto a su soberanía.

Por medio de misivas enviadas al mandatario estadounidense y al  secretario de Estado, Michael R. Pompeo, los congresistas señalan como acertada la decisión del Presidente de la República, Jimmy Morales, de dar por terminado el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ocho congresistas estadounidenses solicitaron hoy al presidente Donald Trump y al Departamento de Estado de Estados Unidos apoyar la lucha de Guatemala por el respeto a su soberanía.

Por medio de misivas enviadas al mandatario estadounidense y al  secretario de Estado, Michael R. Pompeo, los congresistas señalan como acertada la decisión del Presidente de la República, Jimmy Morales, de dar por terminado el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Cuando hubo dudas sobre la manipulación de testigos y detenciones ilegales de la CICIG, así como negociaciones con criminales convictos, el gobernante Morales pidió que se cambiara al Comisionado (Iván Velásquez)”.

Los congresistas Steve King, Louie Gohmert, Doug LaMalfa, Scott Perry, Paul A. Gosar, Andy Biggs, Andy Harris y Ralph Norman, coinciden en que en el organismo internacional hubo “un patrón repetido de corrupción en la CICIG y el desprecio por la soberanía de la nación que la comisión tuvo, al ayudar al crimen organizado”.

Añade la misiva que, así como el presidente Trump “es el líder de una nación soberana… enfocada en restablecer nuestras fronteras y el respeto al Estado de Derecho, el presidente Morales también ha defendido la soberanía de su nación”.

Más adelante, señalan los congresistas en la misiva, “Cuando hubo dudas sobre la manipulación de testigos y detenciones ilegales de la CICIG, así como negociaciones con criminales convictos, el gobernante Morales pidió que se cambiara al Comisionado (Iván Velásquez)”.

Hacen énfasis en que, pese a la solicitud del mandatario guatemalteco, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no hizo el reemplazo, lo cual llevó a que el presidente Morales tomara la decisión, el 7 de enero pasado, de dar por concluido el acuerdo con la CICIG y, como consecuencia de ello, prohibir el ingreso de oficiales de la Comisión al territorio guatemalteco.

Además subrayan que “el Gobierno de Guatemala mantiene su compromiso con la lucha a la corrupción, sin embargo, ellos quieren combatir la corrupción con el Estado de Derecho, no con más corrupción. Ellos creen que la CICIG no ha ayudado a Guatemala a exterminar el crimen organizado y, además, han erosionado la habilidad de gobernarse a sí mismos”.

También le manifiestan al presidente Trump que “Estados nacionales y no entidades multinacionales, tienen el derecho a gobernarse por sí mismos, es una creencia que usted comparte con el presidente Morales y el pueblo guatemalteco”.

Y concluyen las cartas: “por estas razones, le solicitamos (al presidente Donald Trump) que utilice el poder de su oficina para reformar la lucha por la independencia de Guatemala de los mandatos de la ONU”.

Fuente: Diario de Centroamérica.


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Renace


Unete

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hotel Conquistador


TransTur