Cómo preparar el arroz de sushi

0
793

El arroz es la base de la cocina japonesa y, sobre todo, de la preparación del sushi, una preparación a base de pescado crudo y arroz muy apreciado en todo el mundo; un plato que se ha puesto de moda pero tiene orígenes muy antiguos.

En el pasado, de hecho, era una forma de conservar el pescado, que se colocaba entre capas de arroz cocido mezclado con vinagre de arroz. Esto mejoraba la fermentación del pescadoz, lo que le permitía conservarlo por más tiempo.

Sin embargo, el primer paso para hacer este plato es la preparación del arroz de sushi: un arroz rico en almidón con un grano corto, que eventualmente puede reemplazar con arroz de grano corto. Una vez listo, se debe sazonar con sushizu, una vinagreta a base de vinagre de arroz, azúcar y sal que le dará aroma y la «adherencia» correcta al arroz.

El perfecto arroz para sushi

Se necesitan:

400 gr. de arroz para sushi o de grano corto

100 ml de vinagre de arroz

600 ml de agua

65 gr. de azúcar

1 cdta de sal de mar

Colocar el arroz en un recipiente con agua fría y dejarlo en remojo durante unos diez minutos, mezclar con los dedos para que los granos pierdan el almidón. Luego enjuagar el arroz y escurrirlo, repetir varias veces, hasta que el agua salga transparente: es una operación larga pero necesaria.

Transferir el arroz a una olla, agregar el agua, que debe exceder el arroz al menos 2 cm y cubrir con una tapa, preferiblemente transparente. Llevar el agua a ebullición a fuego alto, luego bajar el fuego y cocinar por otros 12 minutos, sin levantar la tapa. Tan pronto como se haya absorbido toda el agua, retirar del fuego y dejar reposar en la nevera durante 10 minutos.

El condimento

Poner el vinagre, el azúcar y la sal en una cacerola y calentar hasta que el azúcar se disuelva por completo.

Colocar el arroz en un tazón de madera o plástico, verter el aderezo sobre el arroz y mezclar con una cuchara de madera. Cubrir con un paño de algodón húmedo y dejar reposar a temperatura ambiente. El arroz de sushi está listo para usar.

Consejos

Se puede aumentar o disminuir la cantidad de vinagre de arroz según el gusto. A la venta se encuentran vinagres simples y sazonados, preferir el primero, de lo contrario se tendrá que ajustar de manera diferente las cantidades de azúcar y sal.

Si no se encuentra arroz para sushi, entonces optar por otro arroz de grano corto.

Para acelerar la preparación, se puede preparar arroz de sushi en una olla arrocera u olla eléctrica japonesa: llevar a cabo todos los pasos y se obtendrá un arroz perfectamente cocido.

Como almacenar arroz de sushi

Se puede preparar arroz de sushi temprano, ya sea en la mañana o el día anterior. Una vez listo, dejar enfriar y guardarlo en la nevera. Retirarlo al menos un par de horas antes de usarlo, ya que debe estar a temperatura ambiente.

Fuente: recetas.com


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Grupo Extrahotelero Palmares


INOR


Ciengo Montero


Unete

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hoteles Cubanacan


TransTur