Coca Cola, Maggi y Colgate las marcas de consumo masivo más elegidas en Centroamérica

0
724

Costa Rica. Las marcas de origen local continúan creciendo a mayor ritmo que las globales, ganando participación en el mercado.

La marca de consumo masivo más elegida por los centroamericanos es Coca-Cola por séptimo año consecutivo al ser comprada 298 millones veces -a lo largo de un año-, le siguen en el ranking Maggi y Colgate, según se desprende de Brand Footprint, el reporte anual de Kantar y su ranking de las marcas de consumo masivo más elegidas alrededor del mundo.

El Top 10 del mercado centroamericanos lo completan Natura´s (#4), lácteos y jugos Sula de origen hondureño  (#5), Pepsi (#6); DosPinos (#7) marca local costarricense; Malher (#8); Suavitel (#9) y Quaker (#10).

El ranking de Brand Footprint mide cuántas veces los hogares eligen a una marca en el punto de venta; que se calcula con cuántos hogares compraron cada marca (penetración) y cuántas veces lo hicieron en un año (Consumer Choice). Así, se crean los diferentes rankings de las marcas más elegidas globalmente y en cada región o país.

Las marcas locales ganan terreno en el gasto de los hogares centroamericanos

En Centroamérica, las marcas locales crecieron 1.7 pp de participación en 2 años, mientras que las marcas globales contraen. Así, las marcas locales ganaron terreno en el gasto de los hogares y en países como Costa Rica, Panamá y Guatemala, su presencia se incrementó en los últimos tres años principalmente en las canastas de alimentos, cuidado del hogar y; lácteos y sustitutos lácteos.

Vivian Gálvez, Country Manager de Worldpanel Division, Kantar, explicó: “Las marcas de consumo masivo globales aún tienen muy buenas oportunidades para crecer tomando en cuenta las particularidades de los mercados locales y adaptando su oferta a las elecciones, preferencias y comportamiento de compra de los consumidores. Aquellas marcas que respondan con agilidad a los desafíos seguirán obteniendo crecimiento”.

Sector Food donde más avanzan las marcas locales

Por otra parte, 7 de 10 marcas que ganaron más compradores son marcas locales, es aquí donde vemos el desarrollo que han tenido este tipo de marcas:

  • En Guatemala el 50% de las marcas del top 10 son marcas locales, además el top10 recaudó 465mil nuevos compradores, siendo Salvavidas la marca que más nuevos compradores aportó.
  • En El Salvador 6 de cada 10 de las marcas más elegidas son marcas locales, siendo la marca local Coscafé la que logra llegar a más compradores, 41mil buyers nuevos, seguido de Natura´s con 28mil compradores nuevos y Riko Mountain en tercer lugar de ganar más compradores con 24mil.
  • En Costa Rica comparando a la marca más elegida en todos los países de Centroamérica, es Costa Rica el país que elige de #1 a una marca local, y es uno de los países en que solo se encuentra una marca global en su top10. Dentro del rank 10 de las marcas más elegidas por los costarricenses suman 162mil nuevos compradores.
  • Panamá otro país muy abocado a las marcas locales, en su mayoría las marcas más elegidas son locales, como lo son La Doña, Café Duran, La Chiricana, Estrella Azul, Único, Bonlac. En Panamá el top 10 recolecta 95mil nuevos compradores, siendo Estrella Azul la marca que más nuevos buyers atrae.

El ranking de Brand Footprint demuestra que la mayoría de las marcas en crecimiento ampliaron su base de compradores. “Las estrategias que apuntan a conseguir nuevos consumidores son considerablemente más exitosas que aquellas que buscan incrementar la lealtad o la frecuencia de compra”, dijo Vivian Gálvez, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar en Cam. Agregó: “Las marcas que quieran crecer deben priorizar la búsqueda de nuevos compradores. Esta nueva edición del Brand Footprint ayuda a definir targets de crecimiento realistas, en función al tamaño de las marcas”.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Renace


Unete

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hoteles Cubanacan


TransTur