Canciller asegura que acuerdo para dar protección a hondureños y salvadoreños está vigente y cumple con normas establecidas con EE. UU.

0
355

Guatemala. La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, aseguró hoy que el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección está vigente para los migrantes salvadoreños y hondureños retornados desde Estados Unidos (EE. UU.) en proceso de solicitud de asilo y cumple con las normativas establecidas con ese país.

Jovel comentó a medios de comunicación que dicho convenio entró en vigencia desde que se hizo el canje de notas diplomáticas con Estados Unidos, en septiembre, luego de haber firmado el documento la última semana de julio.

“El acuerdo ya está funcionando como tal. La semana pasada ya vino un hondureño que utilizó el acuerdo de cooperación, que ya se encuentra en funcionamiento, como se realiza cualquier acuerdo internacional”, dijo la canciller.

Agregó que la cartera finalizó con todos los procesos diplomáticos y que les corresponde a otras instituciones ejecutarlo. “Es decir, el Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Migración, debe poner en práctica dicho acuerdo con las instancias correspondientes internacionales”.

Respecto a los asilados, enfatizó que Guatemala y Estados Unidos establecieron que los candidatos deben carecer de un perfil criminal para que el país centroamericano pueda asistirlos y brindarles protección.

“El mismo acuerdo contempla cuál es el perfil que Guatemala pide para que vengan estas personas, que no tengan ningún perfil criminal, que sean personas que puedan tener cierta accesibilidad y eso es lo que está cumpliendo el Gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Atención a menores de edad

Jovel comentó que el número de guatemaltecos que migran de forma irregular hacia la nación norteamericana disminuyó, pero que la atención a los menores de edad es una prioridad.

“Ha bajado el número de guatemaltecos que van de manera irregular a Estados Unidos, sin embargo, la instrucción a todos los cónsules, especialmente en fronteras, es buscar la reubicación inmediata de los menores”, destacó.

Agregó que las autoridades también les dan seguimiento a los casos mediáticos que involucran a niños guatemaltecos y presionan al Gobierno estadounidense para que avancen las investigaciones y se esclarezcan los hechos, porque “siempre hemos buscado que tengan lo mejor, en la medida de las posibilidades”.

Fuente: AGN.


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Grupo Extrahotelero Palmares


INOR


Ciengo Montero


Unete

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos