Estimated reading time: 2 minutos
Industria de semiconductores podría ser muy provechosa para el país
Con el objetivo de atraer inversión extranjera directa de tecnología de punta, Costa Rica inaugurará la próxima semana una oficina en Silicon Valley, el principal polo mundial de innovación y desarrollo tecnológico.
La iniciativa busca, entre otras metas, impulsar el desarrollo de la industria de semiconductores en suelo nacional, según explicó Laura López, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
“Estamos tratando de atraer el sector de semiconductores, más tecnología en términos de inversión. Esta diversificación no es solo de sectores productivos, sino también de regiones del mundo. Hemos venido, en los últimos tres años, posicionándonos fuertemente en la región asiática; ahora es momento de tener presencia en esta región y, en este caso, en Silicon Valley”, explicó López.
Gracias a la creciente demanda de microchips en sectores como la industria automotriz, dispositivos médicos, manufactura y tecnologías de información y comunicación (TIC), el campo de los semiconductores tiene una extraordinaria proyección laboral a nivel mundial.
Se trata de componentes esenciales para smartphones, tablets y computadoras, lo que garantiza una demanda sostenida a largo plazo, así como empleos de alta calidad y buenos salarios.
Técnicos y profesionales en áreas como electricidad y electrónica, electromecánica, mecánica, mecatrónicae ingeniería industrial, así como ingenieros en sistemas y computación y especialistas en informática, figuran entre los perfiles más demandados por esta industria. Por ello, resulta vital que Costa Rica logre insertarse de manera estratégica en este sector.
A pesar de que el panorama actual presenta desafíos para el país, debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos, expertos señalan que Costa Rica debe continuar preparándose con una visión de largo plazo.
“La industria de semiconductores forma parte del grupo de actividades de manufactura moderna, muy cercana a la industria de dispositivos médicos, que se mantiene estable en Costa Rica. Lo que debemos hacer es fortalecer y multiplicar la mano de obra calificada para este tipo de industria”, explicó Eduardo Escalante, director del Conglomerado de Ingenierías Eléctricas de la Universidad Fidélitas.






































