Estimated reading time: 2 minutos
Guatemala. El presidente Bernardo Arévalo se reunió nuevamente con los integrantes de la Misión para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática en Guatemala, de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En el marco de este diálogo, resaltó el rol de este cuerpo de observación internacional en medio del proceso de las elecciones de segundo grado en Guatemala, ya que estos nombramientos permitirán la renovación del sistema de justicia del país.
La reunión se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, como un respaldo del Ejecutivo a la estadía de la misión para velar por un desarrollo transparente de las elecciones.
Los intentos de sabotear procesos electorales son una grave preocupación. La visita de la misión de la OEA es importante porque apoya los esfuerzos ante los desafíos en la renovación del sistema de justicia.
Así lo expresó el mandatario en una publicación en sus redes sociales.
Además, recalcó la importancia de que la población permanezca atenta e informada durante el proceso de elecciones, pues esta es la oportunidad de recuperar recuperar la justicia en el país, a través de la democracia. En este sentido, en este año se desarrollan elecciones para renovar la Corte de Constitucionalidad (CC), el Tribunal Supremo Electoral, la Contraloría General de Cuentas y la jefatura del Ministerio Público.
Pronunciamiento de la OEA
En el marco de la elección de magistrados por la CC, la organización internacional se pronunció ante las acciones del Ministerio Público durante la jornada de votación en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
De esta cuenta, los delegados internacionales condenaron esta intervención calificándola como un altísimo riesgo constitucional, ya que interfiere con el ejercicio del sufragio y la transparencia de los procesos.






































