Licitación privada habilitó la inversión en esta planta solar
Guatemala. En una alianza estratégica que combina innovación tecnológica, sostenibilidad ambiental y desarrollo local, IELOU Energy y Shift Energy, quienes forman parte del área de energía de CMI y la división de energía de Castillo Hermanos, respectivamente, se inaugura la Planta Solar Fénix 2, un proyecto fotovoltaico de última generación que refuerza la transición energética del país mediante un modelo de generación distribuida y fortalece la resiliencia del sistema eléctrico nacional.
La Planta Solar Fénix 2 fue desarrollada mediante una licitación privada que permitió concretar una inversión aproximada de USD $3 millones, consolidado un modelo de colaboración que impulsa infraestructura energética moderna, resiliente y sostenible para Guatemala.
Ambas empresas impulsan el proyecto Planta Solar Fénix 2 como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible. Ubicada en Taxisco, Santa Rosa, esta iniciativa se concibe como un proyecto de generación distribuida, un esquema energético que permite producir electricidad a pequeña escala, cerca del punto de consumo, reduciendo pérdidas por transmisión, mejorando la estabilidad de la red y fomentando la eficiencia energética.

CMI Energía, unidad de CMI Capital, cuenta con una plataforma renovable de más de 900 MW instalados en la región, lo que la posiciona como el mayor generador privado de energía renovable en Centroamérica y el Caribe. Esta capacidad proviene de una combinación de tecnología: hidroeléctrica, solar y eólica que ha evitado más de 1,500,000 toneladas de CO2 equivalente, aportando directamente a la descarbonización regional.
Castillo Hermanos, por su parte, inició su división de energía en 2011 y, desde entonces, ha avanzado decididamente hacia una matriz energética más verde para su consumo, alcanzando al cierre del 2025 un 62% de electricidad proveniente de fuentes renovables, impulsando nuevas inversiones en energía solar y eficiencia operativa. Este compromiso, además les ha permitido evitar más de 400,000 toneladas de CO2 equivalente, avanzando con paso firme hacia ser carbono neutrales.
Enrique Crespo, CEO de CMI Capital indicó «Planta Solar Fénix 2 integra ingeniería avanzada para la generación distribuida y representa una inversión estratégica dentro del portafolio en crecimiento de CMI Energía que por primera vez cuenta con una planta solar en Guatemala. Desde CMI Capital estructuramos inversiones que generan valor financiero sostenible y que acompaña la transición energética de nuestros socios. Es infraestructura energética que refleja nuestra visión de largo plazo para la región y el compromiso con el desarrollo sostenible».
Por su parte Andrés Zachrisson, vicepresidente de la División de Energía de Castillo Hermanos, indicó: «La energía renovable es un compromiso que asumimos desde 2011 inspirados en nuestro propósito corporativo “Combinamos innovación y pasión para compartir y celebrar todos los momentos de tu vida, generando bienestar y desarrollo sostenible”; desde entonces hemos avanzado con determinación hacia la transición a una matriz energética más renovable. De ese compromiso, nace Fénix 2, un proyecto que demuestra que es posible crecer, innovar y proteger nuestros recursos a través de alianzas que suman y transforman».

Fénix 2 incluye un diseño fotovoltaico optimizado para condiciones marino-costeras, con ingeniería y equipos aportados por nuestros socios estratégicos Trina y Huawei; orientada al máximo rendimiento operativo y financiero:
- Potencia instalada: 5 MW
- 9,570 módulos bifaciales Trina
- 16 inversores Huawei
- Centro de Transformación Huawei
- Estructura fija a 10°, resistente a cargas de viento y corrosión costera
La colaboración entre CMI y Castillo Hermanos en Fénix 2 representa el esfuerzo conjunto de dos empresas que trabajan para construir un futuro más verde, competitivo y sostenible.
Además de la inauguración de Fénix 2 y de la alianza estratégica que lo impulsa, CMI también celebra la puesta en operación de Fénix 1, una planta solar ubicada en el municipio de Masagua, Escuintla, que ya aporta 5 MW de energía renovable al sistema eléctrico nacional. Con esta nueva infraestructura, se suma una segunda planta solar que fortalece la generación de energía renovable y aporta a la eficiencia del sistema eléctrico. La incorporación de 10 MW de Fénix 1 y Fénix 2 que suma una inversión de US$6,000,000, reafirma el compromiso de CMI con el desarrollo de proyectos de energía renovable que generan valor ambiental, económico y social para Guatemala con un portafolio en constante crecimiento.
Fuente. CMI Energía / Shift Energy






































