Costa Rica. En el corazón de San José, un pequeño espacio de atención médica se ha convertido en un punto de apoyo para una población que muchas veces quedan fuera del sistema de salud: personas en situación de calle, migrantes, adultos mayores, y personas en extrema pobreza que necesitan un soporte básico y un lugar digno para acceder a servicios para su bienestar.
Ese espacio es +Humanos, una iniciativa impulsada por la Fundación Pro Mundo y su programa Chepe Se Baña, que actualmente atiende entre cuatro y cinco días por semana y que busca seguir ampliando su capacidad para responder a una necesidad creciente en la capital. Solo entre enero y diciembre de 2025 se brindaron más de 790 servicios de atención médica integral.
Con el objetivo de apoyar el acondicionamiento y fortalecimiento de este proyecto, Essity Costa Rica, compañía global líder en higiene y salud, se unió mediante una promoción solidaria que invita a las personas consumidoras a convertirse en parte del impacto social.
Desde el 1.° de marzo y hasta el 19 de abril de 2026, por la compra de productos de las marcas Saba, Nevax y TENA en Mega Super, se destinarán ₡60 por cada paquete vendido al proyecto +Humanos. Los fondos recaudados se utilizarán para mejorar las instalaciones de la clínica y fortalecer los servicios que brinda a poblaciones en condición de vulnerabilidad.
Esta propuesta forma parte de las acciones de responsabilidad social de la compañía, enfocadas en promover el bienestar, la dignidad y el acceso a la salud para más personas en el país.
“Contribuir al bienestar de las comunidades es parte esencial de nuestro propósito. Creemos que cuando las empresas se involucran activamente en iniciativas sociales, es posible generar cambios reales. Por eso apoyamos proyectos que buscan acercar servicios de salud dignos y brindar acompañamiento humano a personas que muchas veces enfrentan grandes barreras para acceder a ellos”, indicó Andrey Leal, Customer Marketing Manager de Essity.
Actualmente, ofrece consultas médicas básicas y se encuentra en proceso de ampliación para incorporar nuevas áreas de atención. Entre los próximos pasos está la habilitación de dos consultorios odontológicos, que será posible gracias a un convenio con la Universidad de Costa Rica (UCR) y que se espera entre en funcionamiento a mediados de este año. Además, mediante esta alianza se está brindando servicio de trabajo social con estudiantes y profesionales en el área.
Además, el centro contará con un cubículo de microbiología, donde se realizarán distintos exámenes de laboratorio que permiten detectar y tratar condiciones de salud de manera oportuna.
El proyecto también funciona como un espacio de formación para futuros profesionales de la salud. A través de alianzas con distintas universidades, estudiantes de medicina y enfermería realizan sus prácticas clínicas, y su trabajo comunal, contribuyendo a ampliar la capacidad de atención del centro. La labor de +Humanos no se limita únicamente a consultas médicas, durante los fines de semana, el centro se habilita para personas adultas mayores, quienes no solo reciben atención médica sino también alimentación, servicio de ducha, de dormitorio y ropa en un entorno seguro.
La alianza entre esta organización y Essity se ha consolidado como un referente de impacto social en Costa Rica, demostrando que la articulación entre empresa privada, entidades sociales y ciudadanía voluntaria puede generar cambios significativos en la vida de quienes más lo necesitan.
Fuente. Essity



































