Estimated reading time: 2 minutos
Guatemala consolidó su relación comercial con Estados Unidos al firmar el Acuerdo Recíproco de Aranceles, un instrumento que complementa y fortalece el DR-CAFTA, actualiza disciplinas comerciales modernas y otorga estabilidad y certidumbre al intercambio bilateral, logrando que el 70.4% de las exportaciones guatemaltecas ingresen con arancel del 0% al mercado estadounidense.
El acuerdo, resultado de un proceso de negociación intenso, riguroso y de alto nivel, se firmó bajo la visión estratégica del presidente Bernardo Arévalo y el liderazgo técnico de la ministra de Economía, Gabriela García, con el acompañamiento y apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Acuerdo Recíproco de Aranceles no sustituye al DR-CAFTA, que permanece como el marco fundamental de la relación comercial, sino que lo complementa, profundizando la cooperación bilateral y modernizando las reglas del comercio.“Hoy fortalecemos la relación con nuestro principal socio comercial, sobre la base de los intereses compartidos entre Guatemala y los Estados Unidos.
Nuestro país se posiciona como una nación que da certeza y es capaz de diseñar e implementar estrategias para adaptarse al entorno cambiante del comercio global.
Este logro es fruto de un trabajo político-diplomático y técnico-comercial riguroso. Estamos orgullosos de lo alcanzado ya que se traducirá en nuevas oportunidades de inversión, empleo y bienestar para todos los guatemaltecos”, puntualizó la ministra Gabriela García.
Principales logros del Acuerdo
- Acceso a mercados: 70.4% de las exportaciones guatemaltecas ingresan con arancel 0% a Estados Unidos.
- Complemento al DR-CAFTA: Mantiene vigente el tratado existente como base fundamental.
- Beneficios: Actualización de disciplinas comerciales modernas, mayor estabilidad, certidumbre y competitividad.
- Impacto esperado: Nuevas oportunidades de inversión, generación de empleo y bienestar para la población guatemalteca.




































