Estimated reading time: 3 minutos
Cuba. Como parte de la escalada que mantiene Estados Unidos contra Cuba, el presidente Donald Trump firmó este jueves una Orden Ejecutiva que declara Emergencia Nacional y establece imponer aranceles a países que vendan o envíen petróleo a Cuba.
La medida es una piedra más en el largo camino del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de seis décadas y que ha ocasionado importantes pérdidas a la economía cubana y ha erosionado la vida de los cubanos.
La medida permite imponer aranceles a países que directa o indirectamente suministren o vendan petróleo a Cuba, autorizando al secretario de Estado, Marcos Rubio, y al secretario de Comercio, Howard Lutnick, a tomar las medidas necesarias.
Dice el documento que Estados Unidos puede cambiar la directriz, si Cuba o los países afectados toman medidas significativas para abordar la amenaza o para alinearse con los objetivos de seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
Recientemente ante una comparecencia en el Senado del secretario de Estado, Marcos Rubio, manifestó que Washington no necesariamente tendría que involucrarse de manera directa en un eventual cambio de gobierno en Cuba, como ocurrió en Venezuela, “pero nos encantaría ver un cambio. No hay duda de que sería de gran beneficio para Estados Unidos que Cuba ya no estuviera gobernada por un régimen autocrático”, puntualizó.

Por su parte el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez calificó en su cuenta de X de medida fascista, criminal y genocida, que eleva el bloqueo contra Cuba.
Dijo que bajo vacíos argumentos, vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento del pueblo, el presidente Trump sigue en su pretendida política de asfixiar la economía cubana poniendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con Cuba.
El canciller Bruno Rodríguez Parrilla también se pronunció contra esta nueva medida calificándola como una escalada en el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba que busca asfixiarla mediante la presión energética.
Diferentes países se han manifestado en contra de esta política de Estados Unidos contra Cuba, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su mañanera de este viernes consideró que esto podría desencadenar en una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente a hospitales, alimentación y servicios básicos del pueblo.
Organizaciones de solidaridad y movimientos de apoyo a Cuba se han manifestado en contra de esta medida, calificándola como irracional, extraterritorial y una campaña de terrorismo de Estado.




































