Panamá. El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC Panamá) anunció el lanzamiento del concurso de arquitectura para el diseño de su nueva sede, un paso relevante para continuar impulsando al museo como referente cultural de la región y reforzar la posición de Panamá en la conversación internacional que une el arte, cultura y territorio.
Con más de seis décadas de trayectoria, el MAC Panamá es el principal espacio dedicado al arte contemporáneo en el país. La creación de una nueva sede responde a una visión estratégica de expansión institucional, orientada a fortalecer su papel como centro de creación, educación y pensamiento crítico, y a consolidar su vínculo con la comunidad artística local e internacional.
“Panamá merece una plataforma cultural a la altura de su talento y su creatividad, que sea un homenaje a su pluriculturalismo y que evoque la convergencia entre arte, cultura y territorio. La nueva sede del MAC quiere ser un lugar donde cualquiera pueda acercarse al arte, aprender, encontrarse con otros y pensar el país desde nuevas perspectivas. Es un proyecto que nació en 1962 sin una sede física y tras 6 décadas de perseverancia y compromiso, nace un nuevo proyecto desde la sociedad civil, para poner el arte y la cultura en el centro de la vida urbana y ciudadana”, afirma María Lucía Alemán, Directora Ejecutiva del MAC Panamá.
Un concurso con sello panameño
El concurso se encuentra abierto a arquitectos, firmas de arquitectura y equipos multidisciplinarios de todo el mundo, con un formato que fomentará la colaboración con profesionales locales. El proceso de selección cuenta con un jurado de reconocida trayectoria en los campos de la arquitectura, el arte y la museografía, integrado por especialistas locales e internacionales. Este comité será responsable de evaluar de manera rigurosa las propuestas presentadas, comprometiéndose a garantizar la calidad y transparencia del concurso.
“Optar por esta práctica nos permite brindar un proceso abierto, competitivo y transparente, donde lo que se evalúa son las propuestas y no los nombres”, explica Ramón Zafrani, arquitecto asesor del MAC.
“Queremos atraer miradas diversas y rigurosas, pero asegurando que el resultado final sea profundamente panameño: un proyecto arraigado en nuestra historia, nuestro clima, nuestras comunidades y nuestra manera de vivir la ciudad. Esta nueva sede será una carta de presentación de Panamá ante la región y el mundo”.
Zafrani subraya que este concurso invita a dialogar a profesionales de otros países con la experiencia de la arquitectura panameña, generando un intercambio que enriquece las ideas y refuerza un proceso transparente, con reglas claras y mayores niveles de competitividad para todos los equipos participantes. “Es una manera de decir que en Panamá creemos en la excelencia, en las reglas claras y en la cultura como motor de futuro”, añade.
Sobre las bases del concurso
El concurso se desarrollará a lo largo del primer semestre de 2026, bajo un esquema de dos fases: una primera etapa de recepción de propuestas conceptuales anónimas entre el 13 de enero y el 29 de marzo, y una segunda fase de desarrollo detallado por los equipos finalistas, con la selección del proyecto ganador prevista para mayo de 2026. Las bases completas están disponibles en www.concursomacpanama.org, donde también se encuentra habilitado el sistema de inscripción y consultas para los equipos interesados.
Un nuevo espacio cultural para la ciudad
La futura sede se concibe como una plataforma de diálogo cultural abierta a la ciudad, conectada con el tejido urbano y social, que fortalezca el vínculo entre arte, cultura y territorio.
“En Global Bank, creemos que el arte y la cultura son pilares esenciales para una sociedad más abierta, crítica y conectada con su tiempo. Por ello, entendemos nuestro rol más allá de lo financiero: apoyar iniciativas que ponen a las personas en el centro, amplían oportunidades y contribuyen al desarrollo cultural y humano de Panamá”, señaló Domingo Díaz, presidente de la Junta Directiva de Global Bank, uno de los principales patrocinadores del MAC Panamá.
En este sentido, la arquitectura de la nueva sede busca reafirmar la vocación del museo como espacio público de referencia, incorporando criterios de sostenibilidad alineados con la inclusión y el compromiso social. Se ubicará en el corregimiento de San Francisco, en un punto estratégico que lo conectará con uno de los núcleos urbanos más dinámicos de la ciudad.
Fuente. MAC Panamá




































