Guatemala. Durante 2025, Planta San Miguel reafirmó su compromiso con la buena vecindad y la comunicación permanente al mantener activos los canales de diálogo uno a uno y digitales con 10 comunidades vecinas de su área de influencia.
Esta relación cercana permitió fortalecer la confianza, atender inquietudes y consolidar una convivencia basada en el respeto mutuo y la corresponsabilidad.
En el marco de las celebraciones de fin de año del 2025, se realizaron 10 convivencias comunitarias con el objetivo de compartir un espacio de encuentro y reforzar valores esenciales para la vida en comunidad. Estas actividades se desarrollaron con la participación de familias completas, promoviendo la integración intergeneracional y el sentido de pertenencia.


Sonrisas y diálogo
Uno de los momentos más significativos fue la participación del payaso Trompito, quien, a través de dinámicas lúdicas y mensajes sencillos, abordó con los comunitarios la importancia de la solidaridad, la comunicación y la necesidad de realizar acciones coordinadas para fortalecer la convivencia comunitaria. Este enfoque permitió transmitir mensajes clave de manera cercana y accesible, especialmente para niñas y niños.
El equipo de Gestión Social de Planta San Miguel complementó estas actividades con la entrega de juguetes para la niñez y canastas con insumos básicos destinadas principalmente a vecinos en situación de vulnerabilidad, reafirmando así un enfoque social sensible a las realidades locales.
Las convivencias se llevaron a cabo en comunidades de los municipios de Sanarate y San Antonio La Paz, con la siguiente participación registrada:
- San Miguel Conacaste, Sanarate: 200 adultos y 350 niñas y niños
- Monte Grande, Sanarate: 50 adultos y 150 niñas y niños
- Aldea Sinaca, Sanarate: 150 adultos y 350 niñas y niños
- Cucajol, San Antonio La Paz: 50 adultos y 80 niñas y niños
- Santa Cruz El Carrizo, San Antonio La Paz: 50 adultos y 35 niñas y niños
- El Chile, San Antonio La Paz: 30 adultos y 20 niñas y niños
- Carrizo, San Antonio La Paz: 30 adultos y 40 niñas y niños
- Tierra Blanca, San Antonio La Paz: 20 adultos y 30 niñas y niños
- Dolores, San Antonio La Paz: datos de participación no reportados
A través de estas acciones, Progreso, por medio de Planta San Miguel, consolida una gestión social basada en el diálogo, la cercanía y la construcción de relaciones sostenibles con sus comunidades vecinas, reafirmando que la buena vecindad se construye con presencia constante y comunicación efectiva.

Fuente. revistagranitodearena.com




































